El Ayuntamiento de Castro ha sacado a licitación las obras de restauración científica de la muralla ubicada junto a la Iglesia de Santa María.
El proyecto tiene como objeto la rehabilitación del lienzo de la muralla y la intervención en la zona adyacente para poder hacer la zona accesible, y una interpretación del yacimiento arqueológico con arreglo al proyecto realizado por la arquitecta castreña Macarena Gutiérrez.
El presupuesto base de licitación es de 107.972,30 euros antes de impuestos, y la suma total asciende a 130.646,48. El plazo de ejecución es de cinco meses.
Los pliegos de condiciones técnicos y administrativos se pueden conseguir en el Departamento de Contratación del consistorio castreño y las ofertas se pueden presentar hasta la medianoche del día 18 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Según la memoria del proyecto, la necesidad prioritaria es la puesta en valor e interpretación de la muralla, para lo cual la intervención por una parte se centrará en la consolidación y recuperación de la muralla, y por otro lado la intervención en la zona urbana para la creación de una zona libre y adecuación del yacimiento.
La muralla se encuentra en muy buen estado de estabilidad, pero sí que presenta vegetación, añadidos posteriores que la degradan y pérdida de materiales, por lo que se limpiará y se desbrozará. Con las misma pierdas encontradas al píe de la muralla se sustituirán las piezas perdidas y se renovará su revoco usando dos técnicas y dos colores distintos para diferenciar las dos épocas de construcción de la muralla.
La zona donde se encuentra la muralla solo tiene acceso público por la esplanada de Santa María, lo que equivaldría a la zona intramuros y esta zona no necesita intervención alguna, pero la zona extramuros de la muralla es una zona muy degradada, con una entrada peatonal sin recorrido interior. El terreno adyacente a la muralla ha servido de escombrera durante décadas y no ha tenido un mantenimiento, por lo que se deberá condicionar la zona para poder acceder al monumento y realizar un espacio libre para la puesta en valor e interpretación de la muralla.
Por último, en cuanto a la recuperación de la zona urbana se dotará con mobiliario urbano.