El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación las obras de reparación del colector del saneamiento del colector de La Loma (SUNP-3, Sector 1, Polígono 2) en el tramo de su límite oeste con la carretera autonómica que sube de Brazomar a dicho barrio.
El presupuesto del contrato asciende a 131.230,97 euros antes de impuestos, lo que totalizan 158.788,47 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
Los pliegos de condiciones técnicos y administrativos se pueden conseguir en el departamento de Contratación del Ayuntamiento y las ofertas se pueden presentar hasta la medianoche del 18 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Tal y como recoge la memomria, en el año 2021, se realizaron obras de reparación en los colectores de residuales del sector. Al finalizar las mismas, se realizó una inspección mediante videocámara, en la que se apreció que el tramo final, en la zona de las escaleras, está muy deteriorado, generándose filtraciones de aguas fecales que acaban incorporándose al colector de pluviales, el cual vierte en un cauce natural, ocasionando un problema grave de contaminación en el arroyo.
Además, en la inspección también se observaron deficiencias puntuales en los colectores en el ámbito de actuación, aguas arriba de la zona de la escalera.
Ante estos problemas en la red, se hace necesario la reconstrucción de la red separativa, sustituyendo los colectores actuales en la zona de la escalera.
El proyecto que ahora se licita tiene por objeto la definición y valoración de las obras necesarias renovar un tramo de colector de fecales y pluviales, así como la reparación de diversos tramos de tuberías existentes, de modo que sirva de apoyo técnico a la realización de las mismas y a la obtención de las oportunas licencias y autorizaciones.
Se sustituyen los colectores de fecales y pluviales en el tramo final, antes de su conexión con la red ubicada en la margen de la carretera CA-931. Los colectores se sustituyen por tuberías del mismo diámetro que los actuales, al haberse comprobado que la capacidad de los mismos es válida. Se intenta respetar el trazado actual de las conducciones, evitando afectar al muro de sostenimiento y a las escaleras existentes.
Las obras de renovación de colectores de fecales y pluviales implican la afección a servicios existentes en la zona, previéndose la renovación de las canalizaciones afectadas.
Además, se contemplan actuaciones de reparaciones puntuales en el tramo de colectores situados aguas arriba de la zona que se renueva, de modo que se solucionen los defectos observados en las conducciones.