20 MARZO 2017 /
La secretaria comarcal de UGT, Carolina Fernandez, ha calificado de “vergüenza” que “una administración pública haga contrataciones a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT)”. Así se ha pronunciado en Castro Punto Radio, después de que el Ayuntamiento haya recurrido a una ETT para contratar a siete personas (auxiliares de clínica y para cocina) con el fin de paliar los problemas de personal de la Residencia Municipal.
Una fórmula que “aumenta los costes para la administración y, por tanto, para el conjunto de los ciudadanos. Estas empresas facturan un margen por cada trabajadora”. Además, “se aumenta la precariedad laboral, ya que, supone una pérdida de derechos para las contratadas”. Este sindicato va a estar “muy vigilante” porque “la Ley obliga a que la ETT pague según el convenio”. Aun así, “al cobrar por hora, no se tienen los descansos y días moscosos y se corre el peligro de que las despidan si caen de baja médica. No están en igualdad de condiciones”.
Estas nuevas contrataciones provienen de la bolsa de trabajo de la Residencia municipal. Lo ha confirmado Fernández, que entiende que el Ayuntamiento habrá llegado a algún acuerdo con la ETT para que sea así. No obstante, sigue sin entender cómo no se ha hecho por el proceso habitual, teniendo en cuenta que “han accedido a esa bolsa tras hacer un examen. Esto sucede sólo en este Ayuntamiento. Es la única residencia de Cantabria en la que se ha contratado por ETT”.
Por otra parte, las trabajadoras impagadas siguen sin saber cuándo cobrarán, estando algunas dadas de alta aún y en sus respectivos puestos. Sobre este asunto, Fernández ha pedido al alcalde “más empatía”, después de que el viernes dijera que “tendremos ver cómo se paga lo no cobrado y el finiquito de estas trabajadoras”. Y es que el despido, según Díaz Munío, “es lo que la Ley Laboral nos pide que hagamos. Si lo vamos a hacer o no, dependerá de que los técnicos se pongan de acuerdo en cómo”.
Desde UGT piden al alcalde que “si va a hablar de despedir, que se lo diga a la cara, porque ellas se han enterado por los medios de comunicación”.
Con las nuevas contrataciones que se han hecho a través de la ETT “quiero pensar que se cubre la ratio”. Aun así, “falta gente, por ejemplo en limpieza, y no llegan. Estamos hablando de una contratación muy urgente para un mes pero ¿qué va a pasar el mes que viene y qué va a pasar con las que están trabajando y no cobran?”, se ha preguntado Carolina Fernández.
Esta sindicalista se reunió la semana pasada con Inspección de Trabajo y “ya tienen todos los datos de lo que está pasando en la Residencia”. Está ahora a la espera de respuesta “lo antes posible”.