El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha contratado los servicios técnicos que permitirán licitar la renovación de toda la instalación del alumbrado público del municipio, tanto de la ciudad como de los pueblos, así como los accesos a la autovía A-8.
La intención del consistorio es acometer dentro de esta legislatura dicha renovación sin coste, invirtiendo únicamente los ahorros que se prevean obtener.
Según se informa en nota de prensa, “ya se ha ejecutado esta legislatura un proyecto de la pasada, que ascendía a 233.000 euros correspondientes a la Fase I de siete en total para completar la zona urbana de Castro. Con esta actuación se han sustituido a led más de 510 puntos de luz y se han renovado 6 cuadros eléctricos, suponiendo una reducción de gasto de 38.000 euros al año, y una reducción del consumo eléctrico de 263.673 Kwh anuales”.
Pese a ello, “se ha comprobado que la ejecución de obras por parte del Ayuntamiento, además de suponer una carga de inversión anual importante en el presupuesto municipal, no es una fórmula ágil para poder renovar todo el alumbrado público de nuestro municipio a corto plazo”.
“Este equipo de gobierno entiende”, explica el concejal del área, Alejandro Fernández, “que los proyectos de eficiencia energética tienen que ser una prioridad para las administraciones públicas, dando ejemplo desde lo público para que también desde lo privado se invierta en reducir los consumos energéticos y nos tomemos muy en serio la necesidad de reducir las emisiones contaminantes y cuidar nuestro planeta para las futuras generaciones”.
Es por ello que “se ha decidido que se va a actuar de manera más ágil”, mediante el modelo de Servicios Energéticos, tal y como recomienda la Directiva Europea 2006/32/CE, sobre las instalaciones de alumbrado público y edificios.
Tal y como indica Alejandro Fernández, “el objetivo que se persigue mediante este sistema es que el Ayuntamiento obtenga una reducción de sus consumos de energía sin tener que invertir dinero, ya que las inversiones las realiza una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) contratada, en función de la previsión de los ahorros que se pueden obtener con las intervenciones. Es decir, se invierte en eficiencia energética directamente el ahorro previsto con dichas actuaciones, además que, de las experiencias de otros ayuntamientos, sabemos que es posible mediante la contratación de la ESE resolver todos los problemas y reclamaciones que tenemos de zonas con iluminación deficiente, modernizar las instalaciones y poder acometer otros retos de alumbrado. Es nuestra intención que los accesos a la autovía A-8 vuelvan a estar iluminados y mejorar así la seguridad vial. Todo ello. a la vez que la empresa ESE se encarga del mantenimiento de toda la instalación de alumbrado público y de la atención de todas las incidencias que se puedan dar en la misma, que son muchas”.
Para conseguir llevar a cabo este proyecto de eficiencia energética con éxito, el Ayuntamiento, previamente a la licitación del contrato de servicios energéticos, ha contratado a una empresa especializada para que preste el apoyo técnico necesario “para hacerlo con todas las garantías”.
Estos servicios van a tener un coste de 7.650 euros, IVA incluido, y se van a extender a lo largo de los próximos 6 meses”.
Describe Fernández que, “los servicios contratados ahora se dividen en dos fases. En primera primera fase se va a elaborar un exhaustivo análisis de las instalaciones de alumbrado municipales existentes, estudios lumínicos que detectarán todas las zonas poco iluminadas y estudios de los contratos eléctricos actuales. A partir de esta información se determinan las actuaciones de eficiencia energética más adecuadas, su coste y el ahorro que generan, lo que servirá de base para licitar el contrato de servicios energéticos. La segunda fase es en la que la empresa contratada para prestar el apoyo técnico nos ayudará a preparar los pliegos de la licitación en función de los objetivos e inversiones que marque el Ayuntamiento como los más interesantes y que puedan ser financiados con los ahorros previstos”.
Una cuestión muy importante es que también dentro de este proyecto se van a estudiar todas las subvenciones existentes y previsibles, tanto las del IDAE como el fondo ‘Next Generation’ y otros fondos de la Unión Europea, “que se sabe que van a primar actuaciones como ésta en materia de eficiencia energética”. Fernández insiste en que “no se va a perder ni un euro de subvenciones para inversiones en materia de eficiencia energética, al igual que se ha hecho y se va a seguir haciendo en materia de movilidad sostenible”.
El edil castreño indica, por último, que ” dentro de este contrato de apoyo técnico se elaborará un Plan Director de Alumbrado Público y Ordenación Luminotécnica del Municipio de Castro Urdiales que se basará en la Agenda 2030, con una consecución de al menos 10 de los 19 objetivos de desarrollo sostenible que se marcan en dicha agenda”.