12 ABRIL 2017 /
El concejal del PRC, Pedro Fuste, ha desvelado en Castro Punto Radio que el Ayuntamiento ordenaba ayer por la tarde, mediante Decreto de Alcaldía, la elaboración de un nuevo Pliego de Condiciones para adjudicar la gestión del Castrobús, de forma urgente, por un año prorrogable a otro más. Según ha dicho el regionalista, en este nuevo documento “se eliminan ciertas pretensiones técnicas y es menos exigente” que el anterior.
Recordamos que únicamente ALSA se presentó al concurso pero quedó desierto al no cumplir esta empresa con el pliego en lo que a la antigüedad de los vehículos se refiere.
Según el Decreto firmado por el alcalde, además de rechazar la oferta presentada por ALSA (Transportes Terrestres Cántabros S.A.), por lo indicado el pasado lunes, se declara “desierta la licitación del contrato para la prestación del Servicio de Transporte Público Urbano, mientras se tramita y se inician los servicios en el expediente de contratación, ante la ausencia de ofertas que cumplan con los requisitos establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas y el Pliego de Condiciones de Cláusulas Administrativas Particulares”.
La novedad en el Decreto es que el alcalde “ordena la tramitación de un nuevo expediente de contratación para la prestación de los servicios antedichos, con carácter urgente, previa subsanación por la Concejalía de Hacienda, Servicios Generales y Desarrollo Territorial, de los requisitos establecidos en el presente expediente, que puedan motivar la ausencia de ofertas válidas”.
Para Fuste, el pliego inicial “era una barbaridad para un contrato de un año. No puedes pedir una serie de especificaciones técnicas que son desorbitadas, teniendo en cuenta que la inversión a la que debe hacer frente la empresa ronda el millón de euros, cuando lo que va a cobrar por ese año es algo más de 400.000 euros”.
REUNIÓN CON LOS VECINOS DE MONTEALEGRE
El Partido Regionalista de Cantabria se ha reunido esta mañana con los vecinos de Montealegre que solicitan el mantenimiento de la línea regular del Castrobús a este barrio y no el servicio a demanda. Fuste ha asegurado que “lo que reclaman estos afectados es lo más justo y normal del mundo”.
Por eso no entiende que el alcalde, Ángel Díaz-Munío haya dicho a estos vecinos que la decisión de mantener el servicio a demanda es inamovible. “Van a seguir adelante con ello y no entendemos porqué cuando la ciudadanía ha salido a la calle a pedir cosas y cuando CastroVerde es un partido que siempre se ha declarado participativo y que, en otras ocasiones, ha estado en todas las manifestaciones cuando los ciudadanos han tenido problemas. Ahora dan la espalda a este grupo de vecinos”, ha lamentado el concejal regionalista.
Fuste cree que el equipo de Gobierno “podría haber hecho las cosas de otra manera”. En este punto, ha recordado cómo “nosotros ya propusimos en su día que, si se quería implantar el servicio a demanda, se hiciera antes una prueba, compaginándolo con la línea regular, para tomar después una decisión en función de los resultados y que no sea una imposición”.
El PRC tiende la mano al equipo de Gobierno porque “no nos podemos permitir quedarnos sin servicio el 15 de mayo”, pero “les pedimos que reflexionen y rectifiquen porque no se puede imponer la demanda cuando está demostrado que hay barrios en los que hay muchos usuarios”.
Además, en las zonas afectadas por el servicio a demanda, “hay mucha gente mayor que no tiene acceso a las nuevas tecnologías o, incluso, no tiene teléfono. En Montealegre no hay, siquiera, cobertura. No entendemos ese empecinamiento”.
Para terminar, el concejal del PRC ha hablado de la moción que presentará el partido MásCastro al próximo Pleno pidiendo línea regular para Montealegre. A Fuste le hubiera gustado que esta formación política “se hubiera puesto en contacto con el resto dela oposición para llevar algo conjunto, como hemos hecho otras veces”. Al mismo tiempo, no entiende “que la petición sea exclusiva para Montealegre cuando hay más barrios afectados, que deberían haber sido incluidos”.