El director general de ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales), Gregorio Lanza, visitó ayer Castro Urdiales y se reunió con la alcaldesa, Susana Herrán y la concejala de Servicios Sociales, Leticia Mejías. La edil ha detallado en Castro Punto Radio que durante el encuentro se habló de la ubicación en el conocido como asilillo de la Residencia Municipal de los usuarios del Centro de Día mientras duren las obras en el edificio. La única intervención que tendría que hacer el ICASS en estas dependencias sería habilitar un baño adaptado más para que haya un total de dos, que son los que marca la legislación”.
Por otro lado, Lanza “valoró muy positivamente la propuesta que realizamos para unificar los espacios comunes de la Residencia y el Centro de día para que todos los usuarios se muevan por todas las zonas exteriores y puedan interactuar entre ellos”. Del mismo modo, la concejala quiere que, además, ambos centros “puedan compartir otro tipo de sinergias y actividades, sobre lo que hablé con la directora del Centro de Día. No tiene sentido que, estando al lado, se vena separados por una valla”.
Al margen de esta cuestión, Mejías ha hablado sobre la celebración ayer del primer Consejo Rector de la Residencia Municipal. Ha comenzado afeando la actitud de Ciudadanos, Vox y Podemos que “no acudieron a la reunión. Luego es fácil quejarse y criticar la gestión cuando no acuden a estas reuniones, en las que tienen la misma voz y voto que yo”.
Por lo demás, se ha referido al fin del contrato, el próximo 7 de noviembre, del actual director, Mariano Gutiérrez, que ha manifestado su intención de no continuar. Recordamos cómo el pasado año por estas fechas concluía también su entonces contrato y, del mismo modo, comunicó que no seguía. No obstante, se presentó al proceso selectivo abierto por el Ayuntamiento para designar nuevo director, siendo Gutiérrez el único aspirante y, por tanto, el elegido.
La concejala ha señalado que “con estos antecedentes, hasta que no llegue la fecha y veamos si continúa o no, no sabremos qué pasará”. Y es que, pese a que no hay posibilidad de prórroga, “está en su mano estabilizar su puesto de trabajo, pero con las condiciones actuales”. Hasta que no se sepa la decisión que toma, “no podemos iniciar un nuevo proceso selectivo”.
Según Mejías, Gutiérrez alude a cuestiones personales y de condiciones laborales para rechazar la continuidad. “Su objetivo es que se mejoren sus condiciones laborales, pero se le ha denegado en varias ocasiones porque es necesario mejorar las condiciones, pero de todo el personal de la Residencia y la plaza de director no va a ir a un ritmo distinto. Para ello, se continúa con el proceso que ya conoce de Valoración de Puestos de Trabajo”.
Con respecto a las obras en ejecución en la planta baja de la Residencia, “de un tiempo a esta parte, la empresa adjudicataria va cogiendo ritmo”. La concejala prefiere no poner plazos de finalización “vistos los antecedentes”. Y es que “22 meses después de licitarse y con un plazo de ejecución de cuatro meses, estamos con un 40% de los trabajos realizados”. Ha recordado cómo se planteó la posibilidad de rescindir el contrato pero, finalmente, se “optó por la opción menos mala”. Y es que, “iniciar el proceso, hubiera supuesto dejar las obras empantanadas mucho tiempo”.
ACTIVIDADES 25N
Para terminar, la edil se ha referido a los actos para conmemorar el 25N, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ha señalado que en próximos días se dará a conocer la programación al completo, pero ha adelantado algunas novedades. “Se hará un estudio de la evolución de la violencia de género en la última década en Castro y un concurso de vídeos por la igualdad a través de Tik Tok y Reels en Facebook e Instagram”.
Además, “el lema de será campaña tiene un objetivo claro que es saber identificar la violencia de género. Será ‘Diferentes formas, misma violencia’”.