El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la implementación “de un avanzado sistema de captación de energía solar en dos emblemáticas instalaciones municipales: el Archivo Municipal y el Albergue de Peregrinos. Se va a desarrollar a través de la Escuela de Talento Joven Castro Saludable, y subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo. Dos instalaciones que ayudarán a mejorar la eficiencia energética del municipio”, tal y como señala el equipo de gobierno en nota de prensa.
Los alumnos trabajadores de la Escuela de Talento Joven Castro saludable, tras adquirir durante el último año el certificado profesional de Nivel 1 ‘Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables’ y los Certificados Profesionales de Nivel 2 ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas e instalaciones solares térmicas’ comenzarán durante el próximo mes de diciembre sus prácticas profesionales como trabajadores municipales.
Como actuación principal se implementará un sistema fotovoltaico en el Archivo municipal para dotar a dicha instalación, “la cual por sus necesidades conlleva un gran consumo energético, de una red de captación de energía a través de paneles solares”.
A su vez, instalarán en el Albergue de Peregrinos un sistema de captación solar térmico, con el objetivo de reducir el consumo producido por el uso de agua caliente en el edificio.
También se analizarán las instalaciones existentes en el municipio para mejorar su eficiencia y poner en funcionamiento aquellas que en la actualidad presentan deficiencias.