9 AGOSTO 2017 /
El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva del Convenio Urbanístico de Planeamiento, para la modificación de la calificación de Suelo Urbano de la parcela en la que se ubica la fábrica de Lolín, de Productivo a Suelo Urbano Comercial y Dotacional.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio o directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Santander.
En el anuncio se pública de forma íntegra el texto del convenio que recoge, entre otras cosas, los aspectos a los que se compromete cada una de las partes firmantes.
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales se compromete a tramitar, con la mayor diligencia, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana propuesta por “Conservas Lolín”:
a. Redelimitará el ámbito de afección de la ordenanza nº 8 Productivo, adecuando el PGOU a la realidad, modificando el viario del entorno de la parcela, ampliando la superficie de uso público y generando nuevas vías peatonales y de bicicletas.
b. Modificará las alineaciones de la edificación redistribuyendo la altura sin aumentar la superficie productiva y permitiendo el aparcamiento dentro del edificio (uso no productivo) así como el de equipamiento en planta alta.
c. Modificará el grado y nivel del uso productivo, dentro de la ordenanza de aplicación y establecerá como uso característico el uso comercial en edificio exclusivo pasando del nivel “b” al nivel “d”, en el que además será compatible el uso de equipamiento (deportivo y otros) y el aparcamiento.
d. Incluirá en el planeamiento una pasarela peatonal a lo largo de la margen derecha de la ría Brazomar, en el tramo en el que colinda con la fábrica de Conservas Lolín, comunicando los dos puentes existentes, para incrementar la permeabilidad peatonal de la zona.
El Ayuntamiento no vendrá obligado a aprobar definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, hasta que por parte de la propiedad y/o la mercantil titular de la industria se acredite la adquisición de la propiedad o el uso de una parcela en El Vallegón, para trasladar la industria existente actualmente en la parcela objeto de este convenio; y que dispone de financiación y recursos suficientes para la adquisición de la parcela, construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones industriales en Vallegón.
Por su partes, olas sociedades NOTNA SL Y CONSERVAS LOLIN SL, se comprometen a que, una vez entre en vigor la modificación del planeamiento a que se refiere la cláusula anterior, cumplirán las siguientes obligaciones:
a.- Financiará, y en su caso ejecutará, la ejecución de la pasarela peatonal a lo largo de la margen derecha de la ría Brazomar, en el tramo en el que colinda con la fábrica de Conservas Lolín, para incrementar la permeabilidad peatonal de la zona, previa autorización por parte del Gobierno Regional y la Dirección General de sostenibilidad de la costa y el mar.
b.- Financiará, adscrito a los deberes como fin de interés social la construcción de una pasarela peatonal y de bicicletas que conecta la Calle Leonardo Rucabado con el trazado del antiguo ferrocarril minero CastroTraslaviña.
c.- Se cederá al municipio el uso de la concesión del pozo de agua situado en su parcela, iniciando la tramitación administrativa que procede para tal cesión; sin perjuicio de la autorización exigida por la administración competente, a la cual queda condicionada esta cesión. El compromiso de cesión sólo será exigible en caso de informe favorable y autorización del titular concedente.
Además, las sociedades NOTNA SL y CONSERVAS LOLIN SL, conjunta y solidariamente, adquieren las siguientes obligaciones:
a. Deberán ceder, gratuitamente y libre de cargas, al Ayuntamiento de CastroUrdiales, una superficie de 950 m2 que se situará en planta bajo cubierta, de los cuales, una superficie equivalente al 10% del incremento de la edificabilidad derivada de la modificación puntual del planeamiento, será destinado al uso característico o compatible y el resto a uso de equipamiento u otros usos de interés social. Se entregará en las actuales condiciones en las que se encuentra construido, siendo por cuenta municipal su adecuación al uso final al que el Ayuntamiento decida destinarlo.
b. Deberán adquirir en propiedad o uso una parcela en el polígono de interés regional Ampliación de El Vallegón a la que deberán trasladar obligatoriamente las instalaciones industriales actuales, poniéndolas en funcionamiento en el plazo máximo de 3 años desde la publicación de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU a que se refiere este convenio.
En el siguiente enlace se puede consultar el texto íntegro del convenio:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=315855