7 MARZO 2018 /
El Ayuntamiento ha publicado en la web municipal el texto íntegro del Plan Normativo 2018, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno ordinario del pasado mes de febrero.
Se trata de un documento que recoge todas las iniciativas reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación o modificación.
Con la aprobación de este Plan se persiguen tres objetivos fundamentales:
– Asegurar la congruencia de todas las iniciativas que se tramiten y evitar modificaciones sucesivas del régimen legal de un determinado sector o área de actividad en un corto espacio de tiempo.
– Dar a conocer a todos los agentes cuáles son las normas previstas para cada año natural, incrementando la transparencia.
– Racionalizar la actividad normativa, a través de la reflexión que impone la articulación de un plan normativo.
Contempla la aprobación de 15 nuevas ordenanzas y reglamentos y la modificación de 10 ya existentes para adecuarlas a los cambios normativos de normas de rango superior o adaptarlos a las nuevas necesidades puestas de manifiesto en la regulación del servicio.
Estas son las áreas y sus correspondientes ordenanzas o normativas nuevas y las que se modifican:
ÁREA DE ALCALDÍA
– Ordenanza reguladora de actos y eventos en espacios públicos.
– Ordenanza Transporte escolar en el término municipal de Castro Urdiales.
– Modificación de la Ordenanza de Tráfico para su adaptación al Texto Refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
ÁREA DE ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS GENERALES
– Ordenanza reguladora de Administración electrónica: La entrada en vigor de la ley 39/2015 de 1 de octubre, impone a las Administraciones Públicas un cambio radical en la gestión de expedientes, y en los medios de relación de ésta con los ciudadanos, con aspectos novedosos como la creación de Registros electrónicos, sede electrónica, registro de apoderamiento electrónico, notificación electrónica, medios de identificación y autentificación, sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, archivo electrónico, etc.. Todo ello exige, la aprobación de una norma reglamentaria en que se regulen todos estos aspectos. Estando prevista la entrada en vigor de muchas de estas novedades para el 2 de octubre de 2018.
– Reglamento Orgánico Municipal: siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en su informe de 30 de noviembre de 2017, se considera oportuno establecer una regulación de la organización municipal tanto de los órganos políticos como Administrativos, definiendo las grandes áreas en que se estructura la administración municipal, para lo cual se prevé abordar la aprobación de dicho Reglamento Orgánico. Y Reglamento de participación ciudadana (que podrá incluirse dentro del ROM) o regularse de modo independiente.
– Ordenanza reguladora de ficheros de tratamiento automatizado de datos de carácter personal. Conforme a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones Públicas sólo podrán hacerse por medio de disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado o Diario Oficial correspondiente. El Ayuntamiento, actualmente, tiene regulados estos ficheros, pero no a través de disposiciones de carácter general, por lo que debería recogerse a través de una Ordenanza.
– Modificación del Reglamento del Servicio Municipal de abastecimiento y saneamiento de agua. El reglamento fue aprobado en el año 2004, no habiendo sido adaptado hasta la fecha a los cambios normativos posteriores, lo que hace necesario proceder a su adecuación a las normas de rango superior así como otros aspectos de la prestación del servicio.
– Ordenanza reguladora del Centro de empresas.
ÁREA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
– Modificación Ordenanza fiscal nº 1 reguladora del impuesto de bienes inmuebles.
– Modificación Ordenanza fiscal nº 5 reguladora del impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, para su adaptación a la posible reforma de la Ley reguladora de las Haciendas Locales tras la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017.
– Modificación precio público instalaciones deportivas.
– Modificación Ordenanza fiscal reguladora del estacionamiento limitado.
– Modificación Ordenanza fiscal 6.15 reguladora de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua.
– Modificación Ordenanza fiscal 6.4 reguladora de la tasa de alcantarillado.
– Modificación Ordenanza fiscal 7.2 reguladora de tasa de mesas y sillas.
– Modificación Ordenanza fiscal 6.1 reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas.
ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
– Ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones a asociaciones y clubs deportivos.
– Reglamento regulador de la celebración de la Fiesta del Coso Blanco.
ÁREA DE TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO
– Modificación de la Ordenanza de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Castro Urdiales para su adaptación a la reforma del art. 222 de la Ley del Suelo de Cantabria.
– Modificación Ordenanza reguladora del servicio de aparcamiento limitado en Castro Urdiales (OCA).
– Ordenanza reguladora de huertos urbanos.
– Ordenanza reguladora de limpieza pública y recogida de residuos.
– Ordenanza de playas municipales.
ÁREA DE DERECHOS SOCIALES
– Ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de carácter social.
– Modificación de la Ordenanza reguladora de la concesión de ayudas de emergencia municipal.
– Ordenanza reguladora del Punto de Encuentro Familiar.
– Ordenanza reguladora del Centro de Día de Menores.
– Ordenanza reguladora de los gastos de sepelio.
– Ordenanza de alojamientos alternativos.
– Modificación Ordenanza reguladora del servicio de SAD, TAD y catering.
ÁREA DE SANIDAD
– Modificación de la Ordenanza de tenencia de animales.