El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha obtenido una subvención de 376.819,83 euros del Servicio Cántabro de Empleo para el desarrollo del Taller de Empleo ‘Castro Eléctrico’. Este “innovador proyecto educativo y laboral”, tal y como señala el consistorio, ofrecerá formación especializada que fomentará el empleo en el campo del sector eléctrico, abriendo nuevas oportunidades para los residentes del municipio.
En este taller se impartirán los Certificados de Profesionalidad Operaciones Auxiliares de Montaje de Redes Eléctricas Nivel 1 y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión Nivel 2. Estos programas están diseñados para capacitar a los participantes en habilidades prácticas y teóricas, preparándoles para una carrera en el creciente campo de la electricidad.
La concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, cometa que “por primera vez en nuestro municipio, estos programas de certificación estarán disponibles en la educación y formación profesional local. El proyecto está diseñado para mejorar las oportunidades de los desempleados de larga duración, reafirmando el compromiso de este equipo de gobierno con la educación y el empleo”.
Los Talleres de Empleo son programas de formación que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas que, por razón de la edad, no pueden participar en escuelas de talento joven, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo.
“Seguimos apostando por la participación en los diferentes programas de empleo a los que podemos optar, haciendo un gran esfuerzo, ya que en ocasiones tenemos iniciados más de cuatro programas de empleo y formación simultáneamente, por fortalecer la empleabilidad y fomentar el desarrollo profesional de las personas participantes, facilitando así su integración laboral”, indica Nereida Díez.
En esta convocatoria, las personas destinatarias deberán ser desempleados de larga duración, teniendo prioridad los mayores de 45 años, sin perjuicio de facilitar el acceso de las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad o las que tienen baja cualificación profesional.
El Taller de Empleo Castro Eléctrico se desarrollará en las instalaciones de la antigua Escuela Taller, en la Avenida de la Libertad número 25 y tendrá una duración de doce meses, durante los cuales el alumnado dispondrá de un contrato laboral en formación. Se incorporarán 15 alumnos trabajadores y está previsto que comience el 1 de junio de 2024.
La selección del alumnado se realizará en dos fases: en la primera, la Oficina local de Empleo realizará un sondeo entre las personas desempleadas que cumplan los requisitos de la convocatoria y, posteriormente, un grupo mixto formado por representantes del Servicio Cántabro de Empleo y la entidad promotora del proyecto realizará una entrevista a los aspirantes seleccionados.