El concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Eduardo Amor, ha mantenido este miércoles una reunión en el Ministerio de Transporte (MITMA) en Madrid con el subdirector general de Gestión de Transporte Terrestre para abordar el servicio de autobuses de Castro-Bilbao (concesión VAC-220) dependiente de este organismo.
Se han trasladado las quejas de usuarios del servicio con respecto a las frecuencias, que han decrecido hasta un 43% en el global, llegando hasta un 75% en el servicio por los pueblos que recorre la N-634.
A este respecto, el consistorio señala que, a partir de este mes, se han aumentado notablemente las frecuencias de la línea directa por la A-8, llegando a quedar prácticamente como las que había en 2019 (sólo un 4% por debajo).
Sin embargo, el concejal ha insistido en que se recuperen las frecuencias en la línea del Hospital de Cruces (un 48% menos que en 2019) y la de la N-634 (un 75% menos).
La situación explicada ha sorprendido a la Subdirección General, “especialmente que la línea de los pueblos no tenga servicio en fines de semana y festivos, y ha mostrado su compromiso, trasladar al contratista que debe aumentar las frecuencias”, señala el Ayuntamiento en nota de prensa.
En cuanto a la situación del contrato actual, el subdirector ha explicado que la paralización en la tramitación de la Ley de Movilidad ha dejado sin definir el mapa concesional de las 78 líneas que fleta el MITMA, pero que la línea de Castro-Bilbao, será una de las 22 que seguirá ofertando este Ministerio.