28 JULIO 2015 /
El proyecto de voluntariado ambiental en el entorno de Sonabia (playa y dunas de Valdearenas) se ha saldado con la eliminación de más de 15 kilos de plantas invasoras y la plantación de más de 50.000 ejemplares de especies dunares.
El proyecto, desarrollado por Centinelas Cantabria y SEO/BirdLife (grupo Local Castro Urdiales), ha contado con la colaboración de más de 200 voluntarios, y ha incluido la eliminación de residuos.
En total, se han recogido más de 100 kilos de basura, de los cuales el 90% eran plásticos, además de restos de cabos y colillas de cigarros.
Esta iniciativa se ha desarrollado a través de cuatro acciones llevadas a cabo en otros tantos meses: Plantación de vegetación dunar en abril, acondicionamiento de antiguos caminos en mayo y limpieza de residuos y eliminación de invasoras en junio y julio.
También se han colocado ocho carteles indicativos con mensajes de sensibilización ambiental (‘¿Te apuntas a conservar las dunas?’, ‘Juntos por un espacio: sin residuos, sin invasoras’).
El proyecto se engloba dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria y ha contado con la financiación del Ejecutivo a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Medio Ambiente.