El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado los datos turísticos del pasado verano de 2023, donde se observa que ha aumentado el turismo nacional en el norte de España en detrimento del la zona mediterránea, buscando un tiempo meteorologico más agradable.
En el informe se detallan los datos estadísticos provenientes de la Oficina de Turismo Regional del Parque Amestoy, el Albergue de peregrinos, el Centro de Interpretación de Santa Ana y las visitas al portal de Turismo de la página web municipal.
Según los datos aportados por la Oficina de Turismo Regional correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre se han atendido a 25.590 visitantes, unos 700 visitantes más respecto al verano del 2022. A su vez, se han atendido a 2.348 peregrinos frente a los 1.794 del año pasado, destacando las cifras de septiembre, viéndose incrementadas las atenciones en 315 peregrinos respecto al ejercicio pasado.
Por otro lado, el Albergue de Peregrinos Municipal ha acogido a un total de 2.053 viajeros entre junio y octubre, de los que 615 fueron españoles, seguidos de ciudadanos de Alemania (290), Francia (224), Italia (136) y Estados Unidos (120) continuando la lista con más de 43 nacionalidades distintas.
Las visitas que ha recibido Santa Ana durante los tres meses de verano asciendieron a 17.847, destacando, dentro del turismo nacional, los procedentes de Madrid (2.846), País Vasco (2.414), Cataluña (1.813), Andalucía (1.714) y Cantabria (1.137). En lo que se refiere al turismo internacional cabe destacar una presencia importante de franceses, italianos, alemanes, estadounidenses e ingleses.
Por último y en lo que respecta a los datos recogidos del Portal de Turismo de la página web municipal, estos concluyen que se han recibido 4.800 visitas. La información más buscada por los usuarios corresponde a ‘Rutas por descubrir’, ‘Bienes de Interés Cultural’, ‘Folletos Digitales’ y ‘Castro Medieval y casco histórico’. Los usuarios han sido, en su inmensa mayoría nacionales, seguidos por franceses, alemanes, estadounidenses y chinos.