Con el objetivo fundamental de impulsar a los camposantos como recurso artístico, patrimonial y turístico, la revista ‘Adiós Cultural’ con su Concurso de Cementerios de España, ya ha deliberado los ganadores de la VII edición.
Ha sido decidido por un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente, en cinco categorías diferentes, en las que se ha premiado al mejor cementerio, mejor iniciativa medioambiental, mejor monumento, mejor actividad pública realizada en el cementerio y al cementerio más bonito.
El Cementerio de Ballena de Castro Urdiales se ha hecho con el galardón de ‘mejor actividad pública’ realizada en el recinto.
Entre las numerosas actuaciones culturales de nuestro camposanto (visitas guiadas, visitas teatralizadas, cuaderno cultural infantil, recitales de música y poesía), destacan las guías accesibles que se han diseñado para visitar el Cementerio de Ballena, “y así logar difundir entre todos los visitantes su calidad arquitectónica y eliminar, gracias a las tecnologías, las barreras comunicativas que hace unos años eran más difíciles de salvar”, según se indica en la reseña del premio.
Desde el 2019, “la Concejalía de Turismo y Patrimonio se ha volcado en crear una red de accesibilidad de la información cultural y turística, centrándose no solo en la señalética o planos hápticos, sino también en hacer los espacios, centros o museos más accesibles, promoviendo el turismo inclusivo, trabajando en los objetivos ODS de diversidad social, igualdad, derecho de ocio a todas las personas y mejora de oportunidades en el territorio”.
En esta categoría competían los cementerios de Valencia, que se alzó con el segundo puesto y los de Reus y Bilbao que, con sus iniciativas públicas, quedaron empatados en el tercer lugar.
La entrega de premios se realizará en Madrid, el día 22 de noviembre, en el Palacio de Linares (Casa de América).