Bodegas Hortanza de Guriezo ha recibido el premio al mejor blanco joven por su Hortanza 2022 en los Premios Optimum que concede la Asociación de Sumilleres de Cantabria. Un reconocimiento que se suma al recibido hace dos años al emprendimiento en el certamen ‘Alimentos de Cantabria’
Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio su responsable, Irene Rodríguez, que se ha mostrado “contenta de continuar y seguir recibiendo premios”, en un proyecto relativamente joven.
Y es que fue durante la pandemia cuando “surgió la iniciativa”. Como ha recordado Irene, “yo estaba trabajando en una buena bodega en Haro (La Rioja) y estaba contenta. En aquel momento ya había plantado en Guriezo media hectárea de viñedo, pero con el confinamiento no podía venir a verlo y sentía que lo tenía que cuidar. Me animé a coger una hectárea más y darle un empujón a este proyecto que tenía en casa, defender mi tierra, mi idea y mi futuro vino. Fue difícil, pero si no lo intentaba sabía que me iba a arrepentir”.
Un proyecto, como decíamos, joven pero que “está teniendo resultados rápidos que nos animan mucho. El día a día es duro, un camino complicado pero bonito que nos gusta mucho porque sacamos un producto de nuestra tierra y nos llena”.
Sobre el vino premia recientemente ha dicho que “tiene dos tipos diferentes de uvas y el secreto es la mínima intervención”.
En Hortanza también “damos una oportunidad para que se puedan visitar la bodega y los viñedos y alojarte en una posada rural, para experimentar lo que es de verdad vivir en una bodega. Lo hacemos encantados y nos sentimos alegres de poder dar vida a una casa y una finca que teníamos que estaba en desuso”.