Hemos hablado en Castro Punto Radio con el bombero que ha estado de guardia solo en el parque de emergencias. Iván García entró ayer a las ocho de la mañana y ha salido hoy a la misma hora. Un total de 24 horas en las que, desde las 14:30 horas de ayer, cuando terminó su turno el sargento, ha estado solo.
Ha reconocido que ha sido un día “bastante peligroso para mí, porque no sabía cómo actuar si pasaba algo. Una situación tensa en la que cruzas los dedos para que no suceda nada grave”. Ha reconocido que “es tentar a la suerte porque un único trabajador no sé hasta qué punto puede llegar siquiera a salir del parque”.
Ha asegurado que “es la situación más difícil que he vivido como bombero y no se lo deseo a nadie”. Ha pedido al Ayuntamiento que “se ponga manos a la obra porque esto no puede seguir así. No nos merecemos esto, ni nosotros, ni los ciudadanos que pagan sus impuestos”. Se ha pregunta si “va a tener que pasar algo para que nos tomen en serio”.
El mínimo de trabajadores por servicio debería ser de 3, una cifra “también insuficiente”, pero que, al menos, permite que, en caso de incendio, “un trabajador se encargue de la bomba y otros dos de acceder a la zona y realizar el tendido para actuar”.
Ayer, ante la presencia de un solo efectivo, “el 112 estaba avisado y, en estos casos, se realiza un protocolo por el que se activa a los compañeros de Laredo que, si están disponibles, ya tardan 25 minutos en llegar. Yo debería esperarlos en el parque para unirme a ellos”.
Ha insistido en que “debe ser el Ayuntamiento el que busque la solución para que se cumpla ese mínimo de tres por guardia”. Ha recordado también que “llevamos 11 meses de acumulación de horas extra voluntarias sin cobrar y eso tiene un límite. Hemos decidido que ya”.
Imagen de Iván, ayer en las instalaciones de los Bomberos, completamente solo.