CAMBIO DE HORA EN LA MADRUGADA DEL SÁBADO AL DOMINGO. LA PSICÓLOGA, NIEVA OSÉS, EXPLICA EN QUE NOS AFECTA Y LA MEJOR MANERA DE ADAPTARNOS A ÉL

280

Nieva Osés

24 MARZO 2017 /

La madrugada del sábado al domingo próximos se produce el cambio de hora y a las dos de la madrugada tendremos que poner nuestros relojes en las tres. Se trata de una situación, la del cambio de hora, que se produce dos veces al año y que afecta, en mayor o menor medida.

Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con la psicóloga Nieva Osés. Como ha explicado, en este caso, “el hecho de que vayan a aumentar las horas de sol, nos afecta más positivamente que en otoño, cuando se produce al contrario”. La luz “ayuda a animarnos” y tiene una explicación. “Hay neurotransmisores en el cerebro que se activan con el sol y con temperaturas más altas”. Aun así, “no a todo el mundo le afecta por igual, porque hay gente a la que cuesta regular”.

Para ir adaptándonos al cambio de hora, esta experta recomienda, “tomárselo con calma, regular la alimentación y adaptarla a productos acordes a temperaturas más altas, aumentar la ingesta de frutas y regular poco a poco las horas de sueño”.

Nieva Osés ha recordado también que “la primavera es una época de muchos cambios de temperatura y de contrastes tremendos”, lo que también pasa factura a algunas personas. Es lo que se conoce como astenia primaveral, cuyos síntomas están relacionados, fundamentalmente, con “el sueño, dolores de cabeza, más cansancio, cierta tristeza”. Eso sí, “tienen que ser poco profundos y no durar más de 15 días. Si se alarga este pequeño bajón, ya estaríamos hablando de otra cosa”.

Para terminar, esta psicóloga ha reconocido que, en los últimos tiempos, “nos está costando más adaptarnos a los cambios porque, antes eran más progresivos pero, ahora, casi pasamos de un tiempo invernal a uno veraniego”.