La quinta edición de Camino Escena Norte acercará a 12 municipios de Cantabria, entre ellos Castro Urdiales, las propuestas escénicas de nueve compañías de Galicia, Asturias, Euskadi y Navarra, entre el 17 de septiembre y el 20 de octubre.
El programa de intercambio cultural, en el que también participan tres compañías cántabras, presentará en una docena de espacios escénicos o lugares de interés patrimonial e histórico de la región otras tantas funciones de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo.
El director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, y la presidenta de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), Patricia Cercas, han presentado hoy en rueda de prensa la programación que se desarrollará en la región dentro de esta quinta edición que, bajo el lema ‘Senderos que confluyen’, crece en número de localidades, tres más que en 2022 con la incorporación de San Vicente de la Barquera, Los Corrales de Buelna y Orejo, y en número de compañías, propuestas y actividades paralelas. A la presentación ha asistido la concejala de Cultura castreña, Elena García.
Cuenta también como novedad con la incorporación definitiva de Navarra al programa cultural impulsado hace cinco años por las asociaciones profesionales de productoras escénicas de las comunidades cohexionadas por el Camino de Santiago Norte: Cantabria (ACEPAE), Galicia (Escena Galega), Asturias (EscenAsturias) y Euskadi (Eskena) con el apoyo de gobiernos e instituciones regionales.
Asimismo, el programa global diseñado en las cinco comunidades ofrece un aumento sustancial de la programación en todos los territorios, pasando de 38 a 57 sedes; el estreno de ‘Senderos’, una red de colaboración con proyectos locales, como el programa ‘Mujeres y Cultura’ en Cantabria, Danza Xixón en Asturias o el FIOT de Carballo en Galicia; y un programa de talleres y coloquios coorganizado y financiado por la asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, entre otras iniciativas.
La programación oficial en los cinco territorios se celebrará del 17 de septiembre al 22 de octubre, con 15 compañías de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo (tres por comunidad autónoma) mostrando dentro del ‘itinerario Constelaciones’ sus espectáculos en 57 sedes. Se trata de una oferta artística donde prevalece la diversidad de lenguajes, estéticas y formatos con producciones para público infantil y adulto.
González Fuentes ha destacado las virtudes de esta iniciativa, que ofrece “la oportunidad de conocer el buen hacer de otras compañías de las comunidades vecinas y posibilita, al mismo tiempo, que los municipios cántabros puedan disfrutar de una programación escénica de calidad”. El director general de Cultura y Patrimonio Histórico ha subrayado, además, la oportunidad que circuitos escénicos como éste brindan a las compañías cántabras, “facilitando que el talento de nuestras agrupaciones artísticas salga fuera y se conozca”.
La escena cántabra estará representada en diferentes escenarios de Galicia, Asturias, Euskadi y Navarra por Ábrego Teatro, que representará ‘Lear en las catedrales’ en Melide, Ribadeo, Mieres del Camín y Azagra; Malabaracirco Producciones Artísticas, que llevará su montaje ‘Circus Magníficus’ hasta Portomarín, Vegadeo, Mutriku y Agurain; y Mari Paula Dance & Performance, que pondrá en escena ‘Fronterizas’ en Santiago de Compostela, Posada de Llanera, Oviedo y Zizur Mayor.
El 17 de septiembre, la compañía navarra de danza Led Silhouette abrirá la programación en el Castillo-Faro de Castro Urdiales con su espectáculo ‘Los perros’. Dirigida al público adulto y adolescente, la pieza aborda “el proceso de deshumanización y aislamiento” que afecta a los nacidos en la era digital. La función comenzará a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Al finalizar habrá un encuentro con el público donde los integrantes de la compañía de Lesaka estarán acompañados por la coreógrafa brasileña afincada en Cantabria Mari Paula, directora de la compañía Mari Paula Dance & Performance.