El candidato a la Alcaldía de Castro por Podemos-Izquierda Unida, Alberto Martínez, ha reconocido en Castro Punto Radio que el resultado electoral de su formación política fue “más bien decepcionante porque teníamos unas expectativas superiores de dos concejales como poco y nos hemos quedado en uno”. De todas formas, ha señalado que “valorando el cómputo general, tenemos que pensar que nuestro trabajo de estos cuatro años ha sido recompensado porque, viendo como se ha castigado a nivel nacional la marca de los dos partidos, nosotros hemos resistido”.
De hecho, “hemos aumentado o mantenido los votos en los colegios electorales más céntricos donde se conoce más la política local y a las personas. Por el contrario, hemos bajado en el extrarradio donde nos ha penalizado más la marca, al contrario de lo que sucedió en 2019”.
Con todo, “tenemos una sensación agridulce porque no hemos cumplido las expectativas que teníamos, pero hemos resistido y tenemos otros cuatro años en el Ayuntamiento pata tratar de sacar adelante nuestros proyectos”.
Además, “teniendo en cuenta que han subido CastroVerde y PSOE, que son también de ideologías de izquierda, mantener nuestros datos es una buena noticia”.
Teniendo en cuenta todo esto, “no somos imprescindibles para ningún escenario de una posible mayoría a la hora de conformar pactos”. No obstante, Martínez cree que “podríamos ser útiles en una unión entre PSOE y CV. Ellos solos suman los concejales necesarios, pero nosotros podríamos hacer un poco de mediación entre ambas formaciones”.
Analizando el resto de opciones, Martínez no ve “muy factible un pacto PP, PRC, CV, “aunque todo puede pasar”. De todas formas “creo que para CastroVerde sería casi cavar su tumba porque considero que sería difícil vender a su electorado el darle la Alcaldía al PP, que es la fuerza más votada de las tres. Que el PP se la dé a Elena García me parece de ciencia ficción”, pero ha insistido en que “todo está abierto y puede pasar cualquier cosa, incluso que el PSOE gobierne en solitario con apoyos puntuales”.