Cantabria Distinta, principal partido de la oposición en Guriezo, se suma al rechazo a la industria eólica ‘Corus’ que han trasladado grupos ecologistas y alcaldes de los municipios afectados, y ha preparado también una serie de alegaciones. Sobre ellas hemos hablado en Castro Punto Radio con los dos concejales de esta formación política, Enrique Ángulo y Ainhoa Villota.
Un total de ocho alegaciones en las que “hacemos alusión a la aberración que supone esta industria en Guriezo” en un proyecto que, “ya desde el inicio, hace aguas por todos lados porque el estudio realizado por la empresa es muy escaso y ellos mismos reconocen que no es concluyente. Con eso, no entendemos siquiera como se puede plantear su puesta en marcha”.
Hablan también de los accesos que habría que construir hasta las instalaciones que contempla esta industria “con paso a través de varios barrios de Guriezo en los que hay casas sobre las carreteras donde no hay espacio suficiente. Además de afecciones a praderas y plantaciones, que son una de las mayores fuentes económicas de los guriezanos”.
Cantabria Distinta menciona también que “el Estudio de Impacto Ambiental no aborda en ningún punto la aceptación social del proyecto en los municipios afectados por el mismo. Esta industria debe ser aceptada por las poblaciones, con especial atención a los ayuntamientos correspondientes. Este requerimiento no se cumple”.
Hacen alusión también a las afecciones a la fauna “situándose a escasos 2 kilómetros de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; ubicado en el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) Montaña Oriental Costera, zona de gran sensibilidad ambiental para especies protegidas de aves, particularmente rapaces rupícolas, como el buitre leonado y el alimoche común”.
En las alegaciones se menciona también el impacto en la flora y la vegetación y en el patrimonio histórico y megalítico “con afección sobre 24 elementos de patrimonio, de forma moderada en 11 de ellos y severa en 7. A destacar sería el Yelso de Hayas”.
Por otro lado, “la instalación del Corus y su línea de evacuación se proyecta sobre terrenos correspondientes con Montes de Utilidad Pública que se dedican al aprovechamiento forestal de especies como pinus radiata y eucalyptus globulus, así como a otras actividades como la caza, suponiendo un perjuicio también económico para el municipio”. Por último, hablan del impacto visual.
Es por ello que “solicitamos que no se tengan en cuenta los argumentos que califican como ‘moderada’ la afección sobre el paisaje, ajustando el impacto paisajístico como ‘severo’. Teniendo en cuenta los impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente, se solicita que se deniegue la autorización al parque eólico pretendido”.
En el siguiente enlace se pueden consultar las alegaciones presentadas por Cantabria Distinta: