Transcurridos los 100 primeros días de legislatura, Cantabria Distinta, principal partido de la oposición en Guriezo con dos concejales, ha hecho balance en Castro Punto Radio. Lo han hecho el edil Enrique Angulo y una integrante del partido, María José Angulo.
Son conscientes de que “son muchas las actuaciones pendientes de realizar en nuestro municipio y el tiempo a dedicar para intentar descifrar toda la documentación encontrada, poner en orden todas las prioridades y necesidades, por no comentar la urgencia de revertir la caótica situación de las arcas municipales y relaciones más que deterioradas con proveedores. Pero también debemos exigir determinadas acciones aun no realizadas”.
Han mencionado que “se han ejecutado diversas intervenciones, como por ejemplo la continuación del desbrozado y limpieza de los barrios, cambio de bombines de las cerraduras en diversos locales municipales, gestión y celebración de las fiestas patronales, subida de sueldo del máximo responsable institucional, proceso de redistribución y reforma de edificios propiedad del ayuntamiento.
Cada grupo político o ciudadano de a pie, puede tener su propia opinión acerca de las prioridades en las necesidades del municipio. Unos pensarán que lo realizado hasta ahora es lo correcto, otros que se pudiera mejorar, pero un hecho objetivo es que muchas de las actuaciones llevadas a lugar, han supuesto a las arcas municipales un gasto mayor de lo inicialmente estipulado. Sin ir más lejos, las fiestas patronales debían estar dentro de un presupuesto inicial de unos 40.000 euros, siendo el gasto final de algo más de 80.000, es decir el doble”.
Desde el Ayuntamiento “se ha entendido oportuno realizar este tipo de esfuerzos, lo cual respetamos, pero desde Cantabria Distinta, entendemos que por el afán de reforzar unos campos se han descuidado otros. En esos otros, destacamos algo tan importante como necesario: los parques infantiles”.
Señalan que, “tras la pequeña intervención en el parque del Puente a comienzos de la legislatura, arreglando la valla de madera y varias tablas de uno de los elementos del mismo, no encontramos más actuaciones a destacar en este ámbito. Son muchos los parques en nuestro municipio con un estado desastroso. La dejadez y olvido por parte de las instituciones ha sido durante años palpable y por ello queremos que se revierta esta situación cuanto antes. Es necesaria una intervención por parte de la institución para evitar males mayores, no se debe apelar exclusivamente al rigor y el buen hacer de los ciudadanos”.
Con todo, solicitan “la retirada inmediata de todos los elementos rotos o que supongan un peligro para la integridad de los usuarios por su mal estado. Que se ponga a trabajar a favor de los vecinos ejecutando el arreglo del parque principal del pueblo situado en el Puente. Realice las gestiones oportunas y necesarias para la inversión en nuevo mobiliario, dotarlo de una cubierta evitando así el pronto deterioro del mismo además de generar un espacio para uso y disfrute en días de lluvia, actualmente inexistente”.
Siendo conscientes “del gasto de estas intervenciones, pero también del gasto excesivo a nuestro entender, en otras acciones llevadas a lugar, pedimos se ejecuten estas peticiones anteriores para proseguir en meses sucesivos con el resto de los parques”.
Desde Cantabria Distinta se ofrecen “para ayudar en lo necesario, poniendo nuestro tiempo y hacer a disposición del actual Gobierno con el fin de agilizar y facilitar el amplio número de tareas pendientes en el municipio”.