El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el para la tarde del sábado y la madrugada del domingo el aviso rojo por fenómenos costeros adversos.
El riesgo extremo en la mar permanecerá vigente entre las 18:00 horas del sábado y las 06:00 horas del domingo. Se espera para este periodo mar combinada del oeste de 8 a 9 metros, coincidiendo los mayores oleajes con la pleamar de la madrugada, y viento del oeste temporalmente 8 a 9.
De manera previa, entre las 15:00 y las 18:00 horas del sábado, el aviso será naranja por viento de oeste fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros, aumentando a 7 a 8, con los oleajes más altos coincidiendo con la pleamar. Antes, entre las 04:00 y las 15:00 horas, al aviso será amarillo por previsión de viento del oeste o noroeste fuerza 7, temporalmente, y mar combinada del noroeste aumentando a 4 a 5 metros.
El domingo entre las 06:00 horas y las 12:00 horas el nivel de riesgo en la mar será naranja por viento del oeste fuerza 8 o 9 amainando a primeras horas de la mañana, y mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros, con los oleajes más altos coincidiendo con la pleamar, disminuyendo durante la mañana a 4 a 6 metros. Inmediatamente después, entre las 12:00 horas y las 17:00 horas el riesgo baja a amarillo, por la mejora de las condiciones a mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros. Entre las 17:00 horas y la medianoche se retomará el aviso naranja. La previsión para esta franja temporal es de viento del oeste arreciando a fuerza 7 a 8 avanzada la tarde, y mar combinada del noroeste de 4 a 6 metros.
TEMPORAL DE VIENTO
El viento se va a dejar notar en toda la Comunidad Autónoma. El litoral, Liébana, el centro y el valle de Villaverde estarán en aviso amarillo por fuerte viento entre las 16:00 horas del sábado y las 09:00 horas del domingo. En el litoral se alcanzarán los 100 kilómetros por hora con rachas del oeste; el centro y el valle de Villaverde los 90 kilómetros por hora, más probables en la mitad oriental del ámbito geográfico; y Liébana los 80 kilómetros por hora con viento de suroeste y oeste.
RECOMENDACIONES
Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Por su parte, para evitar riesgos por el fuerte viento se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.
En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.