La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, presidía ayer el acto conmemorativo del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico, en el que se rendía homenaje a quienes han perdido la vida en las carreteras.
El acto, celebrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno, incluía la lectura de un manifiesto por parte de una víctima y un minuto de silencio en el que participaban diversas autoridades.
El responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha señalado en Castro Punto Radio que “este tipo de actos sirven para rendir homenaje a las personas que han perdido la vida en nuestras carreteras y a mostrar solidaridad con sus familias y amigos pero, al mismo tiempo, son un llamamiento a la responsabilidad vial y a renovar el compromiso de avanzar hacia una movilidad más segura”.
Ha explicado que los datos de siniestralidad en Cantabria entre enero y octubre de este año “reflejan avances que alientan, pero que no permiten bajar la guardia porque, siempre que haya un victima serán datos malos”.
En este periodo, los fallecimientos en accidentes de tráfico han descendido de 20 en 2023 a 13 en 2024, mientras que los heridos graves han disminuido de 114 a 88. Sin embargo, ha habido un ligero aumento en los accidentes leves, que han pasado de 1.142 a 1.220.
En cuanto a los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables, se han reducido de 8 a 3 los fallecidos, y los heridos graves han bajado de 35 a 28.
Pese al descenso, Tolosa ha recalcado que “debemos continuar trabajando intensamente, administraciones y conductores, para seguir reduciendo estos índices”.
Ha apuntado que “la primera causa de los accidentes viales son las distracciones, seguido del consumo de alcohol y drogas”. Por tanto, ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad individual de los conductores”, instando a “respetar las normas, moderar la velocidad, evitar distracciones y no combinar el consumo de alcohol o drogas con la conducción”.
RADAR DE TRAMO EN CASTRO
Al margen de este asunto, hemos preguntado a Tolosa sobre la puesta en marcha del radar de tramo en la A-8, entre Sámano y Ontón, en ambos sentidos de la circulación. Ha señalado que “seguimos avanzando en ello, pero no podemos comprometernos a dar una fecha concreta de entrada en funcionamiento”. Sí ha dejado claro que “cuando eso suceda se dará cumplidísima información a todos los ciudadanos y tendrán perfecto conocimiento de ello. Lo primero que verán, además, serán las nuevas señalizaciones con el límite de velocidad a 100 kilómetros por hora”.
Además, “durante un tiempo, el radar no denunciará sino que, a los infractores se les remitirá una carta en la que se les informará que han pasado por la zona a más velocidad de la permitida y que la próxima vez serán sancionado”.