Leticia Mejías, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales y Charo Garitacelaya, voluntaria de Cantabria por el Sahara, han presentado en la Granja-Escuela de Heras la programación de ‘En Castro, como en casa’, una jornada que se celebrará este viernes 23 de agosto en la plaza del Ayuntamiento y en la que, además del recibimiento oficial a los niños y las niñas saharauis, habrá actividades de ocio gracias a diferentes colaboraciones.
‘Vacaciones en Paz’ es un programa organizado por Cantabria por el Sahara, y relacionado con el municipio castreño desde el año 2017 cuando, ante la imposibilidad de conseguir familias de acogida, se utilizó el Albergue de Talledo para acoger a diez menores saharauis, donde pasaron el verano de lunes a viernes, y los fines de semanas bajaban a casas de familias castreñas.
Este verano han sido un total de 55 los menores saharauis que han llegado a Cantabria el 30 de junio y se quedarán hasta el 29 de agosto, de los cuales uno ha sido acogido por una familia Castreña. “Desde el Ayuntamiento debemos esforzarnos por mantener la conexión con este programa, animando a las familias castreñas y colaborando con la propia asociación”, ha manifestado la concejala del área Leticia Mejías.
Hace unos años que Cantabria por el Sahara, además de buscar familias de acogida, se instalan en albergues de la comunidad para acoger a menores con discapacidades severas, que atienden gracias a personas voluntarias. Este año son 14 los menores con necesidades especiales que están pasando el verano en la Granja-Escuela de Heras, y que visitarán Castro el viernes.