Cantabria, y por tanto Castro Urdiales, esperan para este jueves 19 de septiembre una gran marea, cuyos efectos dependerán de la climatología de los días anteriores, que puede hacer que el nivel del mar previsto por este fenómeno aumente hasta el borde de los muelles en la pleamar, pero también que disminuya notablemente en la bajamar, dejando “secos” los puertos.
Se trata de una marea astronómica, que está vinculada a la fuerza de la gravedad y a las interacciones entre la tierra, la luna y el sol. Como ha detallado en Castro Punto Radio Javier López Orruela, “está habiendo alertas por parte del Instituto de Hidráulica, coincidiendo con el equinoccio de otoño y la luna llena. Cuando eso sucede, la alienación de la tierra, el sol y la luna provoca un desplazamiento con más intensidad de las masas de agua y se dan las mareas vivas que todos conocemos”.
Esto “se puede acrecentar si ha habido lluvias, como fue el caso en días precedentes y se han cargado mucho las cuencas hidrográficas, lo que hace que las pleamares sean superiores”.
La marea que se espera es una “pleamar importante”, pero hay que sumarle un efecto complementario, que es el que tiene que ver con la parte más meteorológica, que puede hacer que ese nivel previsto astronómico pueda aumentar o disminuir.
De este modo, “la previsión meteorológica será importante de cara a predecir los efectos astronómicos con los efectos que puedan causar los meteorológicos”.
Ha recomendado tener “precaución en las zonas próximas a la pleamar y no acercarse, sobre todo si hay un poco de temporal y las condiciones son adversas. Del mismo modo, tener cuidado con los bienes que se tengan, sobre todo pequeñas embarcaciones o amarres”.
Imagen de archivo de una pleamar importante en Castro, aunque la que se espera será superior.