Tras el Consejo Rector de la Residencia Municipal celebrado ayer, hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala del PRC, Carla Urabayen. En la cita, desde el equipo de Gobierno trasladaron que se está trabajando conjuntamente con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para que busque entre sus bolsas de trabajo a una persona que cumpla los requisitos para la plaza de director. Mientras tanto, se ha abierto un proceso para, de manera temporal y a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) contratar a una persona. Sería por unos cuatro meses, mediante un contrato menor.
Con todo, “se ha perdido un tiempo muy valioso porque hace meses que desde el PRC estamos proponiendo que se busquen soluciones con el ICASS y es ahora cuando lo hacen. Nosotros lo sugerimos pero no está en nuestra mano que eso se aplique”.
Urabayen ha criticado “la pasividad con la que se está afrontando este tema y se ha esperado a que no llegue el agua al cuello”. Teniendo en cuenta que “para cubrir la plaza de director estamos supeditados a dos normas contrapuestas, tendrían que poner en marcha ya a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que nos ayuden a solucionar esto”.
Y es que, el principal problema radica en el requisito de la Ley de Bases de Régimen Local de contar con cinco años de experiencia en dirección de centros geriátricos. “El aspirante que más se acerco tenía tres años y medio”.
Por otro lado, durante el Consejo Rector se habló de la última modificación presupuestaria de 150.000 euros que ha realizado el Ayuntamiento y que irán destinados a reparar la instalación de fontanería de la Residencia. Con esta cifra “ya son 910.000 euros los que el Consistorio ha inyectado al centro en lo que llevamos de año y el interventor dijo que no serán suficientes”. Con todo, “hay algunas voces, entre ellas el propio interventor, que plantean la necesidad de subir las tarifas de la Residencia. Hay otras que no se lo plantean, entendiendo que es un servicio público que no tiene como objetivo ganar dinero. Este tema va a generar debate en los próximos meses”, ha augurado Urabayen.