La concejala del PRC, Carla Urabayen, ha dado más detalles de la solicitud que han registrado para que la alcaldesa de Castro Urdiales requiera al ingeniero agrónomo municipal, Pablo Arroyuelos, un informe técnico sobre el traslado de los árboles de La Barrera recogido en el proyecto de reforma de la zona.
Sobre esta obra “ya nos hemos pronunciado en reiteradas ocasiones y hemos manifestado que La Barrera no se toca”, afirmaba tajante Urabayen. “El pavimento evidentemente requiere de una actuación, ya que está muy deteriorado. Pero nunca hemos querido que los árboles salgan de ahí, que los bancos sean remplazados por otros ‘más modernos’, ni un graderío de cemento que no sabemos qué uso se le quiere dar”.
Sobre el informe solicitado al ingeniero agrónomo, la edil reconocía que “los concejales no sabemos de todo y para ello están los técnicos. Yo puedo entender que un árbol que ha estado 100 años plantado en algún sitio, su traslado no prospere, pero si tenemos un ingeniero agrónomo que tiene las respuestas a nuestras preguntas, que nos diga que pasaría si esos árboles se mueven. Mi duda es por qué no se le ha consultado antes de licitar el proyecto”.
Urabayen ya ha hablado con este técnico, “por si había algún informe por ahí y no nos habíamos enterado, que eso pasa mucho en este ayuntamiento. Y me ha confirmado que nadie le ha pedido su opinión y ningún informe, lo que me hace sospechar. Y tengo que decir que los ciudadanos no están desencaminados sobre la no supervivencia de esos ejemplares si se trasladan”.
En cualquier caso, la edil regionalista tiene claro que “la alcaldesa no va a pedir este informe, ya que a ella no le beneficia”.
El PRC apoyará la moción que presentará el PP en el pleno del martes y “lo que tenemos que conseguir es esa paralización del inicio de las obras. Que el equipo de gobierno busque la manera de hacerlo. Si entra una excavadora es algo muy llamativo, que no se hace de escondidas, y no van a poderlo realzarlo con alevosía y nocturnidad, como ha ocurrido con el proyecto”.
Aún así, Urabayen cree que “aunque una moción obligue a posicionarse, no obliga a Alcaldía a hacer nada. Hay mociones que han salido por unanimidad y que se han quedado en un cajón”.
La edil regionalista se quejaba de su absoluto desconocimiento del proyecto antes de ser licitado: “votamos hace unos meses una modificación presupuestaria donde aparecía el dinero para este proyecto, pero nunca lo vimos, ya que los expedientes están cerrados”.
“En una Junta de Portavoces tras aquel pleno”, desvelaba Urabayen, “pregunté personalmente a la alcaldesa si esta reforma de La Barrera era la mismo de 2022 que contemplaba la tala de árboles, o si lo habían cambiado y ella me dijo que en éste no se iba a sacar ningún árbol, con lo que, o me ha mentido o no concia el proyecto, improbable. Por ello, me ha mentido”.
Finalmente, la concejala del PRC reconocía que “Castro Verde va a tener un papel decisivo en el desarrollo de este proyecto, y también me sorprende que ellos no hayan conocido el proyecto antes de que se haya licitado. Qué tipo de alianza hay ahí, evidentemente no es fuerte. Y, además, este proyecto es también de Movilidad, con la peatonalización de la calle Bilbao. Que no lo sepa el concejal que lleva la materia da idea que el PSOE ya sabia de antemano no era un proyecto bienvenido por CV”.
Sentenciaba Carla Urabayen: “si el equipo de gobierno no quiere, no sabe o no puede llegar a acuerdo, mal vamos con esta especie de matrimonio fallido formado por PSOE y CV”.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con la edil regionalista: