Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, esta mañana se ha instalado en la escultura de la mujer marinera del muelle Don Luis la placa que explica el motivo por el que a la figura le falta un brazo. Una situación que, desde su instalación en el año 2008, ha generado un sinfín de opiniones e interpretaciones, la mayoría de ellas desacertadas.
Es obra del artista castreños, Carlos Goitia, que nos ha visitado hoy en Castro Punto Radio y ha explicado el motivo porque el que realizó el diseño sin brazo. “Tenía hecho un boceto en el que la mujer tenía brazo y sujetaba un cesto de pesca. Me parecía poco original y le quité el brazo simbolizando los derechos amputados a la mujer en la historia. Más adelante, el Ayuntamiento me hizo un encargo de una escultura de una pescadora. Vieron el boceto, y les gustó. Planteé ponerle brazo y me dijeron que no, porque se habló de una escultura con la que la gente se hiciera preguntas”.
Llegado a este punto, ha reconocido que “tenía ganas de que se aclarara porque, en algún portal web de gran seguimiento se habla de que la mujer emula a una judía alemana que perdió el brazo defendiendo sus derechos y que luego llegó a Castro. No sé de dónde han sacado eso y no tiene nada que ver con la realidad”.