9 MAYO 2017 /
Carlos Toral, socio del Castro Fútbol Club, que el año pasado estuvo muy cerca de entrar en el organigrama de la entidad como director deportivo o tesorero, ha dado el paso, y optará finalmente a la presidencia del club de Riomar en las elecciones de este viernes por la tarde.
Toral nos ha contado en Castro Punto Radio su proyecto, que se fraguó antes de la Asamblea Extraordinaria del pasado viernes, en la que únicamente estuvieron presentes 14 socios, y se iba a proceder a la elección de presidente y junta directiva, pero la ausencia de candidaturas lo impidió.
Ante esta situación, un grupo de socios se puso en contacto con Toral, por la posibilidad de que se formara una Junta Gestora, “que la experiencia nos dice que en un club deportivo, como el Castro, o acaba mal o acaba muy mal”, decía.
Para este candidato, “el Castro FC debe ser el referente futbolístico de nuestro pueblo, y es una pena que pueda estar abocado a quedar en nada. Las personas que me incitan a presentarme para tomar las riendas del club me llamaron por mi experiencia y formación para intentar cambiar los criterios de gestión del Castro”.
El proyecto de Toral pasa por “cambiar las directrices del club, tanto a nivel social como económico: el Castro se está desangrando económicamente, no tiene soporte, no se puede vivir con solo 212 socios, debemos tener entre 500 y 700”. Y la palabra que más esgrime es “ilusión”: “hay que ilusionar a gente que pueda aportar formas de trabajo para la supervivencia del Castro”.
Desde el plano deportivo, Carlos Toral ya cuenta dos cargos casi cerrados, un director deportivo “con amplia experiencia”, y un entrenador, cuyo nombre no ha querido desvelar, aunque hemos sabido que tiene un largo recorrido en clubes de Vizcaya y en el trato de cantera.
Precisamente, para reforzar la base, el proyecto de Toral incluye un acuerdo con el club Ágora, uno de los que cuenta con mayor cantidad de niños en su estructura: “el Castro FC no aprovechó el año pasado cuando la Concejalía cambió la tipología de las escuelas municipales, la directiva no puso las herramientas para llevar a cabo esa gestión, y se produjo un batiburrillo de niños desperdigados por clubes, que impide que haya una buena cantera en Castro, lo que origina que se vayan decenas de buenos jugadores a Vizcaya”.
Es por ello que Carlos Toral habló con Santiago Vélez, “que cree posible el acuerdo y crear esa estructura de cantera”.
Sobre la presentación a última hora del actual presidente, José del Campo, como candidato a la reelección, Toral apuntaba con cierta ironía que “el viernes presenté mi candidatura en la Asamblea, y en ese momento, el presidente optó por la reelección, con lo que, al menos, no habrá Junta Gestora”.
De la junta directiva saliente, Carlos Toral reprochaba que “del Campo cogió al club en un momento crítico y lo mantuvo, pero el modelo de un club de hace 10 años, ahora no se puede sostener”, poniendo como ejemplo a la UD Sámano: “tengo que alabar la vinculación del Sámano con su círculo social, con gente joven y arrastrando seguidores de Castro, precisamente por la ilusión con la que trabajan”, concluyendo que Castro FC y UD Sámano pueden convivir perfectamente.
Sobre el todavía entrenador del cuadro rojillo, Gorka Gaztelu “Obu”, Toral apoyaba al mister vizcaíno, al que daba la razón en sus motivos para abandonar el Castro: “no se está siendo excesivamente justo con él, y es cierto que se está tocando a jugadores para la próxima temporada, a sus espaldas”, alabando el trabajo “espectacular que ha realizado” en sus tres años al frente del banquillo de Riomar.