Este sábado 26 de agosto, el Club de Actividades Subacuáticas de Castro, CASCA, realizará de nuevo la limpieza de la bahía castreña. Se trata de la 29ª edición de esta iniciativa que, una vez más, compartirán en tierra con el colectivo Mi Pueblo Limpio.
Virginia Fernández, miembro del CASCA, señalaba en Castro Punto Radio que la tarea en tierra se realiza “con familias y muchos niños” que complementan la labor de los 20 buceadores, aproximadamente, que se sumergirán en el puerto. Lo harán, por cierto, al margen del Rompeolas por estar en obras, frente a San Guillén y el Parque Amestoy.
Dispondrán de embarcaciones y contenedores para depositar los residuos que encuentren. Entre los objetos que han extraído en otras ocasiones, Fernández ha mencionado “las ruedas, que ya son un clásico, aunque algunas las dejamos porque ya han generado su propia vida marina. Un banco del puerto que costó mucho sacar, cazuelas, un fuego de gas completo y alguna bicicleta”. El año pasado recogieron una tonelada de residuos.
Respecto al estado del fondo del puerto, nos contaba que “la arena está más oscura y está un poco más sucio que otros puntos”.
Virginia Fernández ha destacado que esta labor, “le correspondería hacerla a Puertos. Nosotros lo hacemos voluntariamente pero quien tendría que hacerlo son ellos. Nos complican con los permisos cuando es algo que debería ser más ágil. Ahora ya ni nos dejan aparcar en el puerto. Cada año es más complicado”.
La limpieza comenzará a las 10:30 y está previsto finalizar pasadas las 13:00 horas.