El Año Cultural Roberto Orallo, reconocido pintor cántabro de 76 años de edad, se está desarrollando a lo largo de 2023 para reconocer la trayectoria de uno de los iconos de la cultura de Cantabria y acercar su obra al público.
Hoy martes se inaugura la exposición-homenaje en el Castillo Faro, hasta el 22 de octubre, dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Esta muestra itinerante, que ya ha sido visitada por más de 10.000 personas en Santillana del Mar, Laredo o la Casa de Cantabria en Madrid, tras nuestro municipio irá a Torrelavega y concluirá la gira en la Biblioteca Central de Cantabria en Santander.
Se trata de un proyecto que va más allá de lo cultural, que sirve como homenaje en vida y que va a permitir al artista recoger y recibir el cariño y admiración de los espectadores.
En cuanto a la colección que forma parte de las exposiciones, integrada por casi 30 obras, reflejan la trayectoria del pintor, desde sus primeros trabajos hasta los murales.
En la presentación de esta muestra itinerante por Cantabria, el pasado mes de febrero, el propio Roberto Orallo explicaba la dificultad de seleccionar las piezas que formarían parte de este proyecto, debido a que se encuentra muy repartida, señalando como referencia principal de sus trabajos la figura del ser humano y todas sus circunstancias.
También se refería a su vertiente cubista como algo especial que deja libre al artista, surrealista y expresionista, además del pop-art empleado últimamente en sus murales.
De hecho, a las obras que formarán parte de esta muestra, que representan toda una vida dedicada a la pintura, se suman dos murales inéditos realizados por el artista en la reciente época pandémica.
Además, la exposición también compartirá con los visitantes objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos del autor y catálogos de exposiciones pasadas con el fin de ofrecer una imagen completa de la trayectoria personal y artística de Orallo.