EL CASTILLO FARO ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN CON FOTOS Y DIBUJOS DE LA PASIÓN VIVIENTE

213

El Castillo Faro acogerá, del 5 el abril al 12 de mayo, una exposición fotográfica titulada ’10 años de Pasión. 35 Aniversario de la Pasión Viviente de Castro Urdiales’. Sobre esta muestran han dado todos los detalles en Castro Punto Radio, Chechu Arozamena y Guadalupe Beascoechea, responsables de la representación y el fotógrafo Juan Manuel Martínez que, junto a su mujer, Carmen Atienza, son los creadores de las imágenes que se podrán ver.

La muestra consta de 39 fotografías a gran tamaño (60×90) que recorren varias de las escenas principales de la representación. A ellas se suman 10 dibujos. Como ha señalado Martínez, “es una historia diferente porque hemos querido introducir el Belén Viviente, que también tiene mucho peso, y se ha tratado de contar la historia de Jesús desde que nace hasta la Pasión. Hay una imagen del Belén, pero obviamente no tenemos fotos de todo para soportarlo. Por eso, un colaborador ha realizado una serie de dibujos que van a complementar”.

Al margen de esto, habrá un monitor en el que se proyectarán vídeos con fotografías de los diez últimos años de la Pasión. “En la exposición nos hemos centrado en los personajes principales pero, para dar protagonismo también al resto, proyectaremos unas 400 imágenes con música en las que sale toda la gente que participa”.

El día de la inauguración se realizará una representación teatral con actores de la Pasión. “Recogerá momentos posteriores a la muerte de Jesús. Estará Pilato, Caifás, unos peregrinos que entran en Jerusalén… Hacen comentarios entre ellos y hay una voz en off que les llama la atención uno por uno”, ha explicado Arozamena.

Otra aportación de la familia de la Pasión, en este caso, con una nueva escena que se realizará en dos pases (uno por la mañana y otro por la tarde) el día de la inauguración de la exposición.

Juan Manuel Martínez y Carmen Atienza comenzaron a hacer fotos de la representación hace diez años. “En aquel momento, yo colaboraba con una revista de deportes que quiso hacer algo con la Pasión. Nos pusimos en contacto con Guadalupe y, desde entonces, ya somos de la familia y hemos seguido viniendo”.

Por lo demás, los preparativos para la representación siguen adelante, Arozamena ha contado que “la gente va asistiendo a los ensayos muy bien, ya hemos comenzado con las grabaciones de voz y después tocará ensayar con ellas”. Hacia mediados de marzo empezarán los ensayos en la Atalaya durante cuatro domingos.