CASTRO CELEBRA, DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE, LA SEMANA DE LA MOVILIDAD 

EL 22, 'DÍA SIN COCHES', CASTROBÚS GRATUITO Y VARIAS CALLES DEL ENTORNO DEL SAGRADO CORAZÓN SERÁN PEATONALES

352

El Ayuntamiento de Castro ha acogido esta mañana el acto de presentación de las actividades de la Semana de la Movilidad 2020, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre con el fin de “fomentar la movilidad sostenible en el municipio”, como ha explicado el concejal del área, Alejandro Fernández.

Desde este año, Castro Urdiales es un municipio registrado en la Red Europea de Municipios que promueven esta iniciativa de la Comisión Europea en la búsqueda de un continente climaticamente neutro para el año 2050. El lema de la Semana Europea de la Movilidad es ‘Por una movilidad sin emisiones’ y en él se han basado las distintas propuestas a desarrollar por el Ayuntamiento.

El 22 de septiembre se celebrará el ‘Día Sin Coches’, una jornada en la que el Castrobús será gratuito, el parking Amestoy será gratis para vehículos eléctricos. La zona comprendida por las calles República Argentina, Bilbao, Timoteo Ibarra, Juan de la Cosa, Iglesia Nueva y Javier Echavarría serán peatonales y sólo se podrán acceder en vehículos a garajes, para carga y descarga, servicios de urgencias y de transporte urbano.

Además, desde el día 16 habrá exposiciones sobre ‘La Historia del casco’, de bicicletas y de vehículos eléctricos; y también charlas. Una de ellas para informar sobre las ventajas de los vehículos eléctricos e híbridos y sus características a día de hoy; y sobre la realidad del municipio y el futuro de la movilidad desde las intenciones del equipo de Gobierno y buscando también el disponer de un espacio para la participación ciudadana y que se puedan hacer propuestas para Castro por parte de los asistentes.

La asociación La Trazada Sport organizará, al igual que el año pasado, un circuito urbano cronometrado para los niños que acudan con sus bicicletas, patinetes…”.

Gracias al Punto de Información Europeo, como ha informado Fernández “vamos a tener una subvención para los costes de la Semana de la Movilidad de 1.500 euros”. El concejal ha dejado claro que “todo lo que se ha organizado cumplirá escrupulosamente con las medidas de prevención previstas por sanidad para evitar cualquier riesgo de contagio: uso obligatorio de mascarilla, aforo limitado, higiene de manos y mantener las distancias”.

También ha explicado que el trabajo transversal que se ha realizado para organizar esta Semana de la Movilidad porque, “aunque a mí me toque presentarlo como concejal del área, ha sido fruto del trabajo de muchas concejalías (Juventud y Festejos, Educación y Asuntos Sociales, Promoción Económica y turismo y Comercio) cuyos responsables han estado en la presentación. Ha agradecido su labor y las de los técnicos y Policía Local.

El edil socialista ha finalizado diciendo que “este equipo de Gobierno apuesta claramente por una movilidad sostenible y vamos a invertir tanto en planificar como en tomar medidas de cara a fomentarla todo lo posible y hacer de Castro un municipio cada vez más amable y agradable para todos”.