CASTRO CUENTA CON UNA OFICINA DE PLANIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA Y GESTIÓN DEL SOBREENDEUDAMIENTO

803

Desde hace un tiempo, Castro cuenta con un servicio de mediación familiar y ahora incorpora un nuevo servicio: la denomina Oficina de Planificación de la Economía Doméstica y Gestión del Sobrendeudamiento.

Como ha explicado en Castro Punto Radio, Carmen de Albert, técnico del servicio de mediación y presidenta de Amecan (Asociación de Mediación de Cantabria) “se presta un asesoramiento de carácter personalizado y adaptado a las circunstancias específicas que el ciudadano facilita y que pretende ayudar a la gestión eficiente del presupuesto familiar, pero que también ser un lugar de resolución de consultas en materia económica. Del mismo modo, atender los problemas del endeudamiento familiar, informando sobre las consecuencias de los impagos y gestión de las deudas. Se realiza a través de esta oficina una labor de sensibilización y formativa en materias tales como derechos básicos en servicios bancarios, seguros o planificación de la jubilación como elementos de prevención y de cultura financiera”.

En lo que respecta al Servicio de mediación, ha recordado que “ofrece un espacio neutral para la gestión de conflictos en el ámbito familiar, especialmente en problemas relacionados con procesos de ruptura en parejas al respecto de las medidas hacia menores. También en otras materias cuyo denominador común sea la Familia (Cuidado de personas mayores o en situación de dependencia, familias en desacuerdo en procesos de toma de decisiones, sucesiones y herencias, alimentos entre familiares…”.

Como novedad, además de las personas empadronadas en Castro, podrán disfrutar de estos servicios los ciudadanos de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Servicios Sociales Oriental Trasmiera (Bárcena de Cicero, Hazas de Cesto, Ribamontán al Monte, Solórzano y Voto).

Las personas empadronadas podrán solicitar información en el correo electrónico mediacioncastrourdiales@amecan.org y en el teléfono y WhatsApp 698 970 465. En estas vías podrán solicitar cita previa para ser atendidos los viernes de 10 a 14 horas en la calle Melitón Pérez del Camino, número 2, 2º izquierda. Tendrán prioridad las personas directamente derivadas por los Servicios Sociales de Castro y/o de la Mancomunidad Trasmiera.

Ambos programas cuentan con el respaldo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria al ser financiado por el 0,7% IRPF.