18 ENERO 2017 /
La semana pasada, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presentaba el proyecto del Plan Estratégico para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que tiene una dotación de casi 26 millones para el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020.
El director general de Medio Rural, Antonio Lucio, ha explicado hoy en Castro Punto Radio Lucio, que se trata de un Plan integral “que contempla, desde la necesidad de mejora de los medios materiales y humanos de que dispone la Consejería para abordar los incendios, hasta medidas de restauración de zonas quemadas, de conciliación y acuerdos con las entidades locales para la prevención y conciliación de intereses, de sensibilización de la población o de coordinación en caso de que los incendios generen problemas de emergencias para la población”.
Dentro de este documento, se hace un diagnóstico del problema en Cantabria, que da lugar a una zonificación, señalando las zonas con mayor incidencia. De esta forma, “algunas de las medidas que contempla el plan dan prioridad a esos entornos pero, muchas otras, son de aplicación general a toda la región, como es el caso de los protocolos de coordinación cuando se dan situación de emergencia para la población o la mejora de los medios materiales que tienen ámbito regional”.
Dentro de ese análisis, como ha señalado Lucio, Castro Urdiales es, dentro de la zona oriental de Cantabria, “el municipio que acumula mayor número de incendios forestales y de superficie afectada, centrándose ahí más del 14% de los incendios que se producen en la zona”. Por tanto, Castro, “sin ser comparables sus cifras con otras localidades del centro de la región, dentro del contexto de la zona costera, sí es uno de los municipios con una incidencia importante”. A esto se añade el hecho de que, “por la propia densidad de población dispersa y de construcciones, en ocasiones se originan problemas de peligro para la población”.
Lucio ha dejado claro que la competencia en la extinción de incendios forestales en Cantabria, con carácter general, corresponde a la Consejería de Medio Rural. “Para eso tenemos un servicio de guardería, que son los que actúan como directores de extinción sobre el terreno. Por otra parte, están las cuadrillas de operarios forestales que hacen labores de prevención todo el año y de extinción cuando se producen los incendios”.
Éste es el modelo general pero, cuando la incidencia de los incendios, por su número simultáneo o porque alguno genera riesgos, es mayor, “el plan de Protección Civil da lugar a la activación de un nivel superior de riesgo, en el que ya no sólo actúan los medios de la Consejería, sino que cabe la posibilidad de que actúen los medios de Protección Civil de ámbito regional, como los parques de bomberos comarcales o de los ayuntamientos”
El director general de Medio Rural ha explicado que “no hay un retén o una cuadrilla de operarios de Montes asignada a un municipio concreto, sino que Cantabria se divide en sectores y, en función de las necesidades, esas cuadrillas o guardas se pueden mover de una zona a otra buscando la máxima eficiencia”.
Con este nuevo Plan 2017-2020, se pretende, entre otras cosas, “mejorar las dotaciones de personas, que son insuficientes, y ya hay un acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y las organizaciones sindicales para la mejora de esa dotación. Eso, junto con el esfuerzo de la Dirección General de Protección Civil, a permitir que los medios públicos para la lucha contra incendios forestales vayan a mejorar notablemente”.
Imagen de un incendio forestal registrado en Cerredo el pasado mes de diciembre.