8 MARZO 2017 /
La candidatura a la presidencia del Partido Popular cántabro que encabeza su actual titular, Ignacio Diego, se ha impuesto en Castro a la de María José Sáenz de Buruaga, secretaria general de la formación, en las elecciones internas que se han desarrollado hoy en toda la región, para elegir al próximo mandatario de los populares en Cantabria.
La victoria de los partidarios de Diego en Castro Urdiales ha sido muy estrecha, 93 a 83, sin votos en blanco ni nulos. Han ejercido el voto, por tanto, 176 militantes de los 191 censados.
En el conjunto de la región, también victoria para Diego sobre Buruaga, pero sin la mayoría suficiente para haber salido reelegido hoy como presidente del PP. Habrá que esperar al Congreso Regional del 25 de marzo para ver el sentido de voto de los 780 compromisarios elegidos en esta jornada y de los 195 natos por pertenecer a la Junta Directiva Regional o a la Comisión Organizadora.
Los 18 compromisarios castreños que acudirán al Congreso son todos para el expresidente regional, Ignacio Diego, y el de Nuevas Generaciones, para Buruaga.
Recordemos que la candidatura de Diego fue apoyada en Castro, entre otros, por el actual secretario general castreño, Miguel Ángel Lavín, y por el edil y alcalde de Sámano, José María Liendo.
Sin embargo, la portavoz municipal, Ana Urrestarazu o el alcalde de Lusa, Santiago Cortés, se decantaron por Buruaga. El presidente del PP local y alcalde de Islares, Iván González, no se significó por ninguno de los dos candidatos.