26 DICIEMBRE 2016 /
La resolución del Consejo de Gobierno del Gobierno de Cantabria concede al Ayuntamiento de Castro Urdiales 159.684 euros de los 165.000 solicitados.
Esta subvención supone inicialmente casi un 66% del coste total previsto de las obras, incluyendo los honorarios de redacción del proyecto y dirección de obra.
El 34% restante será aportado por las Comunidades de Propietarios. El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas, pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa.
Únicamente pagará la parte correspondiente a la construcción del tramo de acera de la calle Siglo XX, que unirá las existentes en las calles Nuestra Señora y Belén.
Las obras de rehabilitación se ejecutarán durante el año 2017 en las fachadas de los inmuebles situados en las calles La Rúa números 8,10, 22, 25 y 27, Belén números 16 y 20, y Nuestra Señora números 12 y 16.
En total 9 inmuebles próximos entre sí, en una zona del Casco Viejo muy visible con gran necesidad de intervención en sus fachadas.
Según informa la Concejalía de Vivienda, “se ha solicitado esta subvención en cumplimiento de tres objetivos fundamentales de nuestra política de vivienda”, que pasa a enumerar:
• “Facilitar en la medida de nuestras posibilidades a los propietarios de inmuebles antiguos de uso residencial su obligación de mantenerlos en correctas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Para ello se está trabajando en la búsqueda de ayudas económicas adicionales a las existentes, y también se han establecido bonificaciones fiscales de un 95% en las tasas e impuestos relacionados con las obras de rehabilitación que vienen exigidas por el Informe de Evaluación de Edificios, lo que puede suponer entre un 6 y un 7% de ahorro en el coste de las obras”.
• Mejorar la imagen, proteger el patrimonio arquitectónico del Casco Viejo y la eficiencia energética de los inmuebles sobre los que se actúa, contemplando en las obras la colocación de aislamiento en las fachadas.
• Como tercer objetivo, “el interés por fomentar la actividad de rehabilitación de edificios, necesaria para la reactivación de la economía local y en concreto de un sector, el de la construcción, que ha sido duramente golpeado con la crisis. La rehabilitación va a ser el nicho de empleo donde puedan encontrar trabajo una parte importante de los parados que tenemos en nuestro municipio procedentes de este sector. Desde el Ayuntamiento vamos a fomentar la actividad de rehabilitación y en paralelo buscaremos impulsar y apoyar las actividades formativas que busquen la recualificación de nuestros parados hacia este sector, cada vez más especializado”, indican desde la Concejalía que dirige Alejandro Fernández.
A partir de ahora, el Ayuntamiento dispone de cuatro meses para la adjudicación del Contrato de las obras de rehabilitación de las fachadas, y posteriormente, seis meses a partir de la adjudicación, para ejecutarlas, con lo que estarán terminadas dentro del año 2017.
Imágenes de alguno de los edificios que se rehabilitarán: Belén 20; La Rúa 27, 22 , 25 y 10; Nuestra Señora 12 y 16.