El Gobierno de España ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Cantabria de cinco proyectos beneficiarios de la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cantabria recibirá 13,5 millones de euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región, entre ellos, el presentado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y que recibe 3,5 millones.
En total, el Gobierno invertirá 478 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en los 175 proyectos de sostenibilidad turística aprobados este martes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha aprobado definitivamente 175 proyectos de los que 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán también en los destinos.
Estos planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa 2023.
En cuanto al proyecto aprobado en Castro Urdiales, contempla la ejecución de la treintena de actuaciones persigue dotar al municipio de una variada oferta que permita conocer y poner el valor los cerca de 100 kilómetros cuadrados de su territorio, entre ellos, el turismo de cuevas o el patrimonio minero tan ligado a la evolución histórica y configuración de la identidad de la sociedad castreña.
Entre las prioridades se encuentran la rehabilitación del patrimonio monumental del municipio; la regeneración de espacios degradados; la mejora de vías verdes y el acondicionamiento de rutas y senderos y la mejora de los espacios peatonales y accesibilidad a los espacios turísticos. Asimismo, el desarrollo de Castro Urdiales como destino turístico inteligente es otro de los puntos destacados con la dotación de un nuevo centro de realidad aumentada y nuevos proyectos de realidad virtual y contenidos digitales sobre el Patrimonio local. A ello se suma, la puesta en marcha de un laboratorio de innovación gastronómica marinera, el desarrollo del turismo azul y la ordenación de los deportes náuticos y el buceo como producto turístico, entre otros.