Castro cuenta ya con cuatro vídeos turístico en lengua de signos que abarcan todas las visitas guiadas que hay en Castro (Flavióbriga, Santa Ana, Santa María y el conjunto histórico), audioguías, una visita en realidad virtual a la iglesia de Santa María y un mapa en braille.
Iniciativas puestas en marcha por la Concejalía de Turismo “con el objetivo claro de hacer de Castro un lugar accesible, inclusivo y mostrar que somos una sociedad abierta”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la concejala del área, Rosa Palacio.
Todos estos proyectos y el trabajo realizado en general por la Concejalía desde el comienzo de la legislatura, tienen además un objetivo común: “seguir avanzando para que Castro consiga ser distinguido como Destino Turístico Inteligente. En ello continuamos avanzando y tratando de implantar mejoras, apoyados en la redacción del Plan Estratégico, que nos permitan presentar una candidatura bien armada y con las cosas claras”.
Con ese fin, “se ha empezado a trabajar, por otro lado, en un proyecto que permitirá realizar una visita en realidad virtual a las dos cuevas del municipio con más valor geológico y prehistórico: El Cuco y Urdiales. Ya se ha empezado a trabajar en la digitalización, pero ahora son muchas las horas de montaje necesarias. La empresa encargada estima que para octubre pueda presentar una primera base”.
Para terminar, Palacio ha hecho un pequeño balance de lo que llevamos de verano y ha señalado que “se están cumpliendo las previsiones en cuanto que estamos recibiendo, sobre todo, turismo nacional, de cercanía y con estancias de 2-3 noches”. Ha afirmado que “se planean vacaciones casi de un día para otro y a sitios no muy lejanos. Ya estamos acostumbrados, con la pandemia, a que las limitaciones puedan cambiar y mucha gente evita reservar viajes al extranjero”. Ha recordado cómo “el Gobierno de España prometió que para verano estaría vacunada el 70% de la población y era lo que deseábamos, pero sabíamos que era muy difícil”.