El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos en el litoral, y amarillo por fuerte viento en toda la Comunidad.
En Castro Urdiales se ha registrado una racha de viento de 85 km/hora a las 7:50 horas de este miércoles. Además, a las 9:35 horas se ha originado un apagón del suministro eléctrico en todo el municipio, previsiblemente por ese motivo.
Los avisos por mala mar darán comienzo a las 21 horas de la jornada de hoy, con nivel naranja, hasta la misma hora de mañana, por viento del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora -fuerza 8-, y mar combinada del noreste de 4 a 5 metros en la tarde de hoy, cambiando a oeste o noroeste de 5 a 7 metros el jueves.
Tras el aviso naranja desciende un nivel el riesgo, pasando a amarillo, entre las 21 horas del jueves y las 6 de la mañana del viernes, ante la previsión de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. Esta leve mejora irá seguida de un recrudecimiento de las condiciones de la mar, retomándose el aviso naranja, entre las 6 horas y el final del viernes. La previsión para esta franja temporal es de mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros.
Además, en estos momentos está activo el aviso amarillo por fuerte viento en toda Cantabria, que se extenderá hasta las 6 de la tarde.
Se prevén rachas de componente sur de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral, el centro y el valle de Villaverde, y de 80 kilómetros por hora en Liébana y la Cantabria del Ebro.
El aviso amarillo por fuerte viento se reactivará entre las 15 horas del jueves y la medianoche de la misma jornada por rachas de componente sur de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral, el centro y el valle de Villaverde, y de 80 kilómetros por hora en la Cantabria del Ebro.



