El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy la distribución de los 18,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal para 2025, lo que supondrá que, a finales de febrero o comienzos de marzo, los 102 ayuntamientos de la región puedan contar con este dinero destinado al funcionamiento de los servicios municipales.
Este fondo ha aumentado un 3 por ciento respecto al pasado ejercicio (539.867 euros más), y ha crecido un 8,25 por ciento “en solo dos años de un Gobierno del Partido Popular en Cantabria, lo que supone 1.413.107 euros de crecimiento sobre la cuantía del fondo en 2023”, tal y como ha indicado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia (en la imagen).
También ha destacado “el compromiso cumplido respecto a la ejecución del fondo del pasado año, el cien por cien del mismo, respecto al ejercicio 2023, cuando el anterior Ejecutivo no llegó a ejecutar en su totalidad la partida presupuestaria y más de 110.000 euros no llegaron a los ayuntamientos”.
Urrutia ha avanzado que, tras la aprobación del acuerdo, el Ejecutivo prevé abonar de forma efectiva el Fondo a finales de febrero o comienzos de marzo y que enviará hoy mismo a los ayuntamientos el presente acuerdo del Consejo de Gobierno para que cuenten con esta previsión de cara a la elaboración de sus respectivos presupuestos y otras necesidades que puedan tener.
Respecto a la distribución del Fondo entre los 102 ayuntamientos, la consejera de Presidencia ha valorado que todos verán aumentadas las partidas que reciben en relación a las de 2024 en mayor o menor medida a la subida global del 3 por ciento. También, ha asegurado la ejecución en su totalidad del dinero previsto en los presupuestos y que su reparto y cantidad final responde a lo marcado por la ley con criterios objetivos que responden a las circunstancias anuales de la población del municipio.
Y es que la distribución del Fondo de Cooperación Municipal responde a un sistema de asignación fija para todos los municipios y otro variable en función de los tramos de población, que oscila entre los 69.608 euros para aquellos de 0 a 100 habitantes y los 13.921 para los que tengan entre 12.001 y 20.000 vecinos, estableciéndose un total de once tramos de población.
Los municipios incluidos en el sistema de asignación fija son Santander, que recibe este año 1.405.492 euros; Torrelavega, 843.295; el Valle de Villaverde, que tendrá 152.345 euros; y Camargo, Piélagos y Castro Urdiales, con 572.608 en los tres casos.
El Fondo de Cooperación Municipal tiene como finalidad contribuir al equilibrio económico de los municipios de Cantabria y a la realización interna del principio de solidaridad, fortaleciendo la autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales; y es una de las herramientas con las que cuenta el Gobierno para ejercer sus competencias en asistencia y cooperación financiera con los municipios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 del Estatuto de autonomía para Cantabria.