Castro Verde ha denunciado, en nota de prensa, que “pese a las ventajas indudables de la obra de los túneles de Ocharan, que ha mejorado el tránsito de vehículos de manera notable, además de ampliado la red ciclista y peatonal de la ciudad, pasados unos años de la puesta en servicio de la obra, en enero de 2020, se observan desperfectos en el piso del túnel peatonal con adoquines sueltos e incluso perdidos, que ponen en peligro la circulación de peatones y ciclistas que no adviertan los baches”.
Según CV, “estos desperfectos no pueden entenderse en una obra de esta envergadura, que tras las demoliciones iniciales se ejecutó en buena medida en la presente legislatura, con gobierno del PSOE, con el que se modificó el contrato para atender las pretensiones del contratista, llegando a los 907.000 euros, entre modificaciones e indemnizaciones, además de despedir a los proyectistas y directores de obra, dada las desavenencias de éstos con la empresa constructora”.
Lo que más llama la atención a Castro Verde es que, “en marzo de 2021, el Ayuntamiento devolvió al contratista los avales de 33.367 euros que estaban destinados precisamente para garantizar la buena ejecución de los trabajos, al considerar que estaban correctamente terminados, pese a que los servicios técnicos informaron que los desperfectos del adoquinado que hubo tras la obra y debieron ser reparados, volverían a producirse, como efectivamente ha pasado”.
Para acabar, CV cree que “el adoquinado se realizó de manera deficiente y su ejecución no se vigiló debidamente. Incluso devolviendo los avales en vez de usarlos para garantizar la correcta ejecución de la obra”. Castro Verde “exigirá que se reparen los desperfectos, aunque lamentablemente ya no podrá hacerse a cargo del contratista al habérsele devuelto los avales”.