Este viernes, a las 11 y media de la mañana, se abre al público la plaza de la fuente de los leones de Castro, tras unas obras, que tal y como afirma Castro Verde en nota de prensa, “han costado finalmente cerca de 100.000 euros, tras tardar 18 meses en terminarse. Unas obras que comenzaron en enero de 2020, tras adjudicarse en noviembre de 2019 por 38.000 euros a la empresa Futuro Optimista, S.L.”.
Según la formación política castreña, “al comenzar los trabajos, la empresa detectó que lo contratado no incluía el picado de unos 500 metros cuadrados de pavimento, ni la recogida de aguas pluviales, paralizándose entonces la obra que, pese a que no se había presupuestado, ya se había realizado parte del picado. En julio de 2020, al intentar corregir el error con otro contrato menor los técnicos jurídicos realizaron una advertencia de legalidad de la operación, ya que supondría un fraccionamiento de contratos, quedando desde entonces la obra paralizada”.
“Fue en ese momento”, afirma CV, “cuando fue necesario contratar la redacción de un proyecto por 2.900 euros, para definir los trabajos necesarios para terminar la obra, además de otros 2.770 euros para la dirección facultativa de la obra, licitándose de nuevo la obra, en base al proyecto contratado, siendo adjudicada a Senor por 75.000 euros, incluyendo una nueva pérgola, olvidando la ya adquirida en el almacén de obras (en la imagen), y sin destino, por la que se debió indemnizar al primer contratista con 12.400 euros”.
Denuncia Castro Verde como “pese a todas las irregularidades señaladas, no fue desvelado por la Comisión de Seguimiento de la Contratación competente, sino por CV. Quizás se explique porque el PP preside esa comisión, al delegarle el PSOE la presidencia en contra del resto de partidos de la oposición que, por lógica y por estatutos, son quienes deben fiscalizar al gobierno y no quien decida éste”.
Concluye CV reprochando “la negligencia demostrada en este asunto dista mucho de la exigencias del PSOE durante la pasada legislatura cuando gobernaba CastroVerde en actuaciones de envergadura como los túneles de Ocharan, la autoescala de Bomberos, el CastroBus, los asfaltados de Menéndez Pelayo, La Ronda, Silvestre Ochoa, saneamiento del Chorrillo o la sustitución de luminarias, frente a la mala gestión de esta sencilla obra que, además del sobrecoste generado, ha privado a la ciudadanía de un espacio público durante año y medio”.