10 ABRIL 2017 /
En las últimas semanas, varias han sido las voces que han puesto en entredicho la decisión del equipo de Gobierno de construir un depósito de agua para abastecer a los vecinos de La Loma y dar un paso más en la regularización de las viviendas de la zona.
Ha sido el partido político Podemos Castro el más beligerante en este sentido, planteando en varias ocasiones, una alternativa que consideran “mucho más rápida, sencilla y barata”, consisten en “tender una tubería de aproximadamente un kilómetro de longitud desde los depósitos ya existentes en Mioño”.
Sobre este asunto ha hablado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, defendiendo que la construcción de ese depósito es un trámite que se está desarrollando desde hace más de un año para dar una solución realista a los problemas de los vecinos de La Loma. Una zona en la que se recalificaron unos terrenos para hacerlos urbanizables y eso compromete al Ayuntamiento a dar unos servicios y hacer una serie de cosas que no se hicieron porque no se tramitó bien”.
Ha insistido en que en la zona “se hizo lo que se hizo y ese depósito no nos lo hemos inventado nosotros. Se decidió en su día, cuando el Consistorio hizo ese urbanismo en Castro, y ahora tenemos que afrontar las consecuencias. Ese depósito está contemplado en la planificación urbanística de Castro, con la que podemos no estar de acuerdo, pero es lo que hay”.
Ha añadido que “los técnicos municipales ya han estudiado todas las posibilitases y se tiene que actuar en consecuencia”. Que los vecinos de La Loma dispongan de agua, “pasa por seguir una planificación aprobada en su día y que pasó diferentes y numerosos trámites”. Insiste la concejala en que “el agua hay que llevarla” y plantear una alternativa diferente a la actual “obligaría a retroceder mucho en el tiempo y comenzar nuevas tramitaciones, agravando los problemas de los vecinos”.
Ha dejado claro que “los intentos de atajar esta situación de la forma más rápida, con conexiones provisionales, fue la causa principal de que imputaran a 50 persona y hay que aprender de los errores cometidos”.
El depósito del Cueto, ha recordado García, “está aprobado por el Pleno hace 10 años, lo mismo que el proyecto para hacerlo”. Lo que ha hecho el actual equipo de Gobierno es “agilizarlo para legalizar las viviendas, tramitando la imputación de los costes a los diferentes sectores para que los promotores que allí iban a construir o van a hacerlo se encarguen del pagarlo y no lo sufrague todo el Ayuntamiento”. En este sentido, ha añadido que “cuando tú planificas, lo haces pensando en lo que pudiera suceder en el futuro, sin saber si va a aparecer un promotor, diez o veinte. Eso no te exime de tus obligaciones”.
A la tesis de Podemos se ha sumado en los últimos días uno de los fundadores de Castro Verde, Juantxu Bazán. En un artículo publicado en su blog asegura, entre otras cosas, que “CastroVerde, alternativa verde de Castro Urdiales, renuncia a su ideario verde y su programa electoral para no saber adónde va” y se refiere, sobre todo, al tema urbanístico.
Al respecto, Elena García ha asegurado no estar de acuerdo con esas afirmaciones. En el asunto del depósito de La Loma, “no se trata de plantearnos el urbanismo que queremos para Castro, sino de dar una solución a un asunto que es urgente”. Ha continuado diciendo que “nuestro programa electoral es denso y ambicioso y hay que priorizar en base a lo que consideras más urgentes. La Loma es una de nuestras prioridades y le hemos dedicado muchísimo trabajo”.
En este enlace se puede escuchar la entrevista mantenida esta mañana en Castro Punto Radio con la edil de Castro Verde al respecto de este asunto:
Imagen de La Loma.