Castro Verde ha presentado una serie de alegaciones a los documentos de avance y estudio ambiental estratégico del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2025-2032, solicitando “que este plan tenga en cuenta los usos que hace la ciudadanía castreña de la zona portuaria y también sus valores y elementos patrimoniales, siendo un entorno de especial sensibilidad para el municipio”, tal y como señalan en nota de prensa.
El plazo para presentar alegaciones a estos documentos, publicados por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, está abierto hasta el 5 de diciembre y pueden remitir sus consideraciones tanto los colectivos o personas afectadas por las actuaciones como cualquier entidad o ciudadano.
A falta de conocer el detalle de cada uno de los proyectos apuntados en el Plan, así como su planificación temporal, Castro Verde plantea una serie de premisas y consideraciones sobre lo que se pretende hacer en Castro, “velando por el interés general y remarcando las singularidades y afecciones ambientales y patrimoniales a un puerto y bahía integrados en la trama urbana y en la vida diaria de la ciudadanía”.
Las alegaciones que presenta la formación política son cuatro:
- Sobre el refuerzo del rompeolas con bloques, CV señala “la necesidad de acometer estas obras de una sola vez y por tanto de forma integral, para no sufrir las molestias que supondría realizarlas en varios momentos o fases”.
- Sobre la mejora de los muelles de la dársena antigua, “plantea que las actuaciones se realicen teniendo en cuenta el valor histórico y la tipología constructiva de estos elementos, respetando su estética e identidad”.
- Sobre la reordenación de los sistemas de amarre, Castro Verde pone de manifiesto “la indefinición de las iniciativas y su alcance”, planteando una primera sensación a falta de conocer el detalle de las actuaciones:
- Sobre la colocación de pantalanes en la dársena, “parece positivo porque mejoraría la accesibilidad y seguridad de las embarcaciones, aunque habrá que ver cómo se disponen esos elementos, qué accesos se plantean, cómo se afianzarán, el calado y si se deberá dragar el fondo, etc”.
- Sobre la ampliación del contradique (muelle Don Luis) e instalación de pantalanes a su abrigo, “apunta los efectos negativos que puede tener la reducción de la bocana de acceso al puerto, el atraque de un mayor número de embarcaciones y los posibles servicios adicionales que esto podría suponer, reservando su posicionamiento para cuando exista un proyecto detallado”.
- Sobre la ampliación de atraques y creación de una dársena nueva en el entorno del Club Náutico, CV “no ve la oportunidad de la actuación tanto por el impacto en la vida marina y en el medio ambiente, como por la afección a los actuales usos que se dan en la zona afectada, en pleno Parque Amestoy”.
- Finalmente, la formación política castreña señala también en sus alegaciones que “sería necesario conocer, además de los dos documentos publicados, el estudio económico-financiero del Plan de Puertos para saber el importe económico de cada alternativa, en cada puerto y en su totalidad, teniendo así una visión global de las inversiones que se prevén llevar a cabo”.



