Tras conocer el proyecto de Reforma del Paseo de La Barrera «una vez publicado en el Portal de Contratación del Estado el pasado 23 de junio para su licitación», y examinado su contenido, CastroVerde ha emitido un comunicado en el que «sostiene que su ejecución debe respetar la esencia de este espacio emblemático de nuestra ciudad sin tocar los árboles».
La obra planteada, «en cuyos detalles no ha participado CastroVerde, supone un importe cercano a 1,9 millones de euros y resulta muy necesaria en su conjunto: renovar el pavimento, que está muy deteriorado, así como la red de drenaje y el parque infantil; conectar sin obstáculos con Los Jardines; además de aumentar la trama peatonal de la calle Bilbao».
Sin embargo, «para crear un espacio más diáfano y multifuncional, y añadir un graderío a la plaza, el proyecto contempla la retirada de varios árboles de la zona central, junto al Kiosko, modificación con la que CastroVerde no está de acuerdo. Esta alteración supondría un cambio sustancial en la estructura original de la plaza y la pérdida de su identidad, sin que se vea ninguna ganancia clara con ello, por lo que proponemos que se reconduzca durante las obras».
Por otra parte, apunta CV que «según los expertos consultados, los árboles de La Barrera, con más de 100 años de antigüedad y castigados con podas severas, no sobrevivirían al supuesto traslado previsto en el proyecto, ya que algunos están huecos, incluso con rellenos de cemento, y no soportarían trasplantes sin romperse».
El proyecto se plantea en su memoria como una «resiliencia climática del centro de Castro Urdiales», algo contradictorio según criterio de la formación política. «No se entiende que una iniciativa con objetivos climáticos contemple retirar árboles, pese a que se intente su trasplante con inciertas garantías de éxito, sino que se debiera tender a lo contrario, a ampliar las zonas verdes y de sombra».
Puesto que la modificación del arbolado es una parte mínima de la actuación completa, CastroVerde «entiende totalmente factible modificar este aspecto durante las obras y ejecutar el proyecto dando satisfacción a las necesidades sociales, manteniendo la esencia e identidad de uno de los rincones más bonitos y queridos de Castro».