1 DICIEMBRE 2016 /
El debate en el Pleno relacionado con el depósito de agua de El Cueto para abastecer a La Loma dejó patente un nuevo desencuentro entre los partidos que conforman el equipo de Gobierno (CastroVerde y PSOE). Recordamos que el PSOE solicitó que el punto quedara sobre la mesa al tener dudas sobre su encaje jurídico, algo que CV no aceptó, lo que llevó a los socialistas a abstenerse, evitando así que el asunto saliera adelante por no contar con mayoría absoluta.
Sobre este asunto han debatido hoy en Castro Punto Radio los portavoces de los distintos grupos políticos. La edil de CastroVerde, Elena García, ha explicado las palabras durante el Pleno de su compañero de partido, Eduardo Amor, que dijo que había intereses en que no se solucionen los problemas de La Loma. Al respecto García ha reconocido que “no sé exactamente a qué se refería, pero entiendo que si hay personas que no quieren que salga adelante, por algo será. Considera que “se referiría a que como es un asunto que esta judicializado y hay personas investigadas, puede haber otro tipo de intereses de defensa jurídica que pueden interferir”.
Al respecto, el socialista Alejandro Fernández ha dejado claro que “ya habíamos pedido que el asunto se aplazara, antes incluso de que fuera a comisión informativa porque tenemos dudas legítimas, como socio de Gobierno y como responsables de que los puntos que van a Pleno tengan el debido consenso de los partidos del equipo de Gobierno”.
Ha asegurado también que su partido ha mantenido reuniones con los técnicos municipales y “no hemos conseguido resolver esas dudas” sobre las que no ha querido dar muchos detalles. Sí ha dicho que “una muy concreta es que los dos estamentos que tienen que aprobar esto (Ayuntamiento y Dirección General de Urbanismo) tienen que estar de acuerdo. Nosotros hemos consultado con la Dirección General para ver si nos podían arrojar algo de luz y nos han dicho que la solución que se plantea por parte del Consistorio no tiene encaje jurídico”. En este sentido, “nuestro único objetivo era dar un mes más al asunto para estudiarlo mejor, tratando de no dar un paso en falso que después haya que rectificar”.
Pedro Fuste (PRC) ha afirmado que el posicionamiento del PSOE en el Pleno “ya se veía venir en la comisión, porque ya pidieron que quedara sobre la mesa”. En cualquier caso, ha defendido que a los vecinos hay que darles soluciones y éste era el primer paso para empezar a solucionar los problemas de la zona”. Los regionalistas son conscientes de que “hay juicios pendientes, pero los técnicos han informado favorablemente”. No duda Fuste que “éste es un tema complejo” pero “los técnicos nos han explicado bien claro que apoyar este asunto no acarrea ninguna responsabilidad para los políticos”.
Al margen de todo esto, “hay alguna pata del banco que no cuadra” para Fuste porque “Eduardo Amor dijo en la comisión que habían adelantado trabajo con la Dirección General de Urbanismo y que, salvo alguna coma, era favorable. Ahora dice Alejandro lo contrario. Me gustaría saber qué parte del equipo de Gobierno no tiene las cosas tan claras”.
La popular Ana Urrestarazu cree que “si los partidos del Gobierno tienen dudas, imagínate nosotros que manejamos menos información “. Ha explicado que la abstención de su grupo en ese pleno se basó en el hecho de que “creemos que el depósito es importante, pero no es lo único y no se puede poner parches, sino que hay que dar una solución integral a esta zona tan importante”. Se preguntan los populares “sobre quien va a recaer él gasto de la diferencia entre los avales (500.000 euros) y lo que puede valer la regularización (700.000)”.
En relación a la postura del PSOE en el pleno, “no sé qué dudas les pueden surgir para dejar a su socio de Gobierno tirado en un asunto tan importante como éste”. Ante esto, Elena García ha respondido que “la oposición ha tenido acceso a toda la información” y que “a quién se deja tirado es a los ciudadanos que son los afectados por que esto no salga adelante”.
Por último, el concejal de MásCastro/AAV, Demetrio García cree que el equipo de Gobierno “debería estar unido en cosas tan importantes como ésta y, sin embargo, hay discrepancias”. Con todo, “cómo no va a haber dudas en la oposición”. Se ha referido también a los informes favorables en el sentido de que “hay que hacer caso a los informes técnicos, pero hay funcionarios y políticos que están imputados en esa zona y con informes favorables. Claro que todo el mundo tiene dudas”.
Preguntados los dos partidos del Gobierno sobre si hay miedo a la repercusión judicial de temas como éste de La Loma, de nuevo divergencia de opiniones: CastroVerde cree que sí y el PSOE asegura que no.
JUNTAS VECINALES
Los concejales han debatido también sobre la situación de las juntas vecinales y esa moción de la oposición que se aprobó en el pleno, instando al alcalde a convocar el Consejo de Juntas.
Demetrio García ha insistido en que “ese organismo no funciona porque no se ha resuelto ningún problema hasta ahora”. No obstante, entiende que es lícito que los pedáneos pidan su convocatoria, entre otras cosas, “porque se acaba el año y no han cobrado la subvención municipal”.
Al margen de esto, esa reunión “serviría para que trasladen sus problemas en relación a asuntos como el asfaltado o el arreglo de parques infantiles”. Y es que García ha insistido en que “esos trabajos no se están ejecutando en base a los proyectos que se sacaron a licitación. Dice el equipo de Gobierno que se están haciendo cambios a criterio de los técnicos, pero en el caso del asfaltado, yo tengo un informe en el que un técnico dice que se cambian a petición de los concejales de Urbanismo y Obras”.
Elena García ha señalado que el Consejo “nació para escuchar más a las pedanías y como un órgano de comunicación con los pedáneos. Esto no quiere decir que en el momento que se acude a él, ya se solucionan los problemas, como si fuera una barita mágica”. Ha defendido que “en el momento que los propios alcaldes pedáneos consideran que es inútil, pierde su función y por eso se dejó de convocar”. Ha sido clara a la hora de asegurar que “los problemas son para todos y el déficit de servicios es de todos los ciudadanos y no sólo de las pedanías”.
En relación a las modificaciones en los proyectos de asfaltados y reparación de parques infantiles, la concejala de CastroVerde ha afirmado que “se han introducido mejoras porque muchos parques contemplaban arreglos, por ejemplo, en los suelos, que eran inapropiados. El proyecto está mal. En Cerdigo estaban contemplados unos suelos que no eran los mejores, y técnicamente se ha valorado dedicar el dinero a hacer un buen suelo y después los elementos se podrán ir mejorando”.
Alejandro Fernández, ha insistido en que su partido entiende “razonables” las peticiones de las juntas “y las vamos a apoyar”. Considera que “muchos de los problemas que se han planteado aquí, se hubieran solucionado si se hubiera tenido diálogo antes con los pedáneos”. Para terminar ha dicho que “en el equipo de Gobierno hay dos partidos y cada uno defiende sus programas y trata de conseguir lo que pueda de sus compromisos electorales”.
Ana Urrestarazu cree que los alcaldes “están pidiendo socorro” y considera que la creación del Consejo “ya empezó mal”. Por eso, “si no funciona, es muy sencillo, se coge y se quita”. Ha hecho alusión también a que no se han pagado las subvenciones municipales y “los problemas se van a hacer más grandes si no se atajan”.
Por último, Pedro Fuste Pedro coincide en que si el Consejo no funciona, “habrá que buscar otro modelo”. Si no cobran las subvenciones “vamos a abocar a las juntas a la desaparición”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales hoy en Castro Punto Radio:
http://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-1-dic-16-audios-mp3_rf_14370950_1.html