CastroVerde remite un comunicado en el que advierte que el departamento de Asuntos Sociales “está desbordado por la inacción del PSOE”. Señalan que, “desde que comenzara la crisis de la COVID-19 se sabía que los efectos iban a ser desastrosos sobre las personas económica y socialmente más desprotegidas. En nuestro municipio, sólo el año pasado las ayudas de emergencia social que ofrece el Ayuntamiento se vieron incrementadas un 50% más que en el mismo periodo de 2019. Un dato que revela la situación que atraviesan no pocas familias y, también, el ritmo de trabajo que ha debido soportar el departamento de Asuntos Sociales municipal”.
Han pasado once meses y “se constata que el departamento está dando citas para dentro de dos meses, en marzo. Esto se traduce en que deberán esperar hasta entonces para reunirse con el trabajador social que atenderá su demanda. Después vendrá la tramitación, la concesión y, finalmente, la ayuda”.
CastroVerde reconoce “el buen trabajo, eficaz y responsable que hacen los trabajadores sociales de ese departamento, además de ser consciente de que son los primeros en lamentar esta situación”. Pero a estas alturas de la crisis del coronavirus “es evidente que no ha habido la necesaria previsión por parte del equipo de Gobierno, ante una situación urgente y dramática”.
Esta falta de previsión a la que alude esta formación política “ha afectado también a las medidas económicas para afrontar la crisis. A pesar de haberse articulado mecanismos excepcionales para destinar los ahorros municipales que dejó CastroVerde a fortalecer los Asuntos Sociales, éstos se han dirigido en su mayoría a ‘tapar agujeros’ del Ayuntamiento. De hecho, tan sólo se ha aumentado en 125.000 euros las ayudas de emergencia social para las familias más vulnerables, de los más de 2,6 millones que se han utilizado de los ahorros municipales con el pretexto de la COVID-19”.
Finaliza el comunicado diciendo que “la evidencia de los hechos es innegable y el departamento necesita de recursos que, por falta de previsión, no le han facilitado. Esperemos que con la llegada del trabajador social de Corporaciones Locales la situación se alivie. Un recurso puntual, que se antoja escaso, si se tiene en cuenta la situación real en la que se encuentra el municipio una vez pasada la Navidad, en la que entre luces, árbol y decoraciones varias se han gastado más de 100.000 euros. No se puede seguir diciendo a la gente “vuelva usted en marzo”.