CASTROVERDE DEFIENDE QUE “LA LEY NO PERMITE AL AYUNTAMIENTO EXIGIR A LA DYA PRESTACIONES CONCRETAS COMO LA COBERTURA DE ACTOS”

52

19 OCTUBRE 2018 /

 

En referencia a las declaraciones realizadas en Castro Punto Radio por el presidente del Club Atlético Castro, Jonathan Vaquero que, entre otras cosas afirmaba que “el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Castro y la DYA para la cobertura sanitaria de las pruebas deportivas y culturales se ha cancelado, tras la modificación de la Ordenanza Reguladora de Eventos Públicos”, CastroVerde remite un comunicado.

En el mismo recuerda que “el Ayuntamiento firmó el convenio con la DYA correspondiente al año en curso el pasado 9 de agosto, por un importe de 60.000 euros. Este hecho puede comprobarse fácilmente en el Portal de Transparencia municipal”.

Sin embargo, “puesto que la ley no permite (ver informe del Tribunal de Cuentas, página 53) que el Ayuntamiento exija prestaciones concretas en convenios, como por ejemplo la cobertura de actos, éstas se eliminaron expresamente del convenio de 2018, aunque la DYA sigue colaborando en eventos de distinto tipo. Por tanto el convenio firmado no obliga, porque no puede hacerlo, a la DYA a seguir prestando exacta y concretamente determinados servicios, si bien el Ayuntamiento tendrá en cuenta la actividad realizada por la asociación durante el ejercicio para justificar la subvención, así como fijar su importe en el próximo convenio”.

Por otra parte, dice CastroVerde, “las normativas de pruebas deportivas, en todas las disciplinas, reflejan que es responsabilidad del organizador de la prueba contratar los servicios médicos que puedan necesitarse para cubrir posibles incidentes, y así lo hacen habitualmente los clubes deportivos y empresas que organizan este tipo de eventos. En el caso de competiciones federadas es la propia Federación la que asume la responsabilidad”.

La Ordenanza municipal Reguladora de Actos y Eventos en Espacios Públicos de Castro Urdiales “se ha limitado a recoger lo que marcan las leyes de superior rango al respecto, como la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria y otras leyes específicas en materia deportiva, que aún sin ordenanza son de obligado cumplimiento”.

En opinión del equipo de Gobierno, “las declaraciones del presidente del Club Atlético Castro no corresponden a una persona que está al frente de un club de atletismo que, como mínimo, debería conocer la normativa al respecto y asumir la responsabilidad sobre los actos y eventos que organiza”.