16 ABRIL 2015 /
CastroVerde considera “inaceptable” la forma en la que la Consejería de Educación está abordando el problema de escolarización de los alumnos del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria para el próximo curso que, debido al retraso de la obra, no estará finalizado hasta el año que viene.
Según asegura esta formación política “sin informar ni a la comunidad educativa ni a los ciudadanos, los rumores apuntan a que se baraja concentrar a unos 120 estudiantes de 1º de ESO en un colegio de Primaria”, maniobra que “se está llevando a cabo con total oscurantismo”.
Esta solución provisional provocaría que alguno de los centros escolares “sufriera una mayor saturación de la ya existente. Actualmente las aulas están en sus límites máximos y se han perdido algunos espacios comunes, así que no creemos que ningún colegio esté en disposición de acoger a tantos alumnos nuevos”. Por tanto, CV califica la medida como “chapucera e improvisada, resultado de una falta de planificación que demuestra la incompetencia de sus responsables y su incapacidad para buscar alternativas consensuadas”.
La incorporación de los alumnos que deberían comenzar su nueva etapa educativa en el tercer instituto a uno de los colegios de Primaria de la localidad “supondría, para un centro estándar de doble línea, un incremento del 24% de su matrícula actual: de 20 aulas y 500 alumnos pasaría a tener 24 clases y 620 niños de 2 a 12 años”.
La solución conllevaría, como ha señalado la formación ecologista, “una importante inversión de dinero, ya que habría que adecuar las aulas temporalmente y volver a hacer obras de nuevo para recuperar el estado actual del centro, una vez inaugurado el nuevo instituto”. Recursos que CV entiende que se “podrían invertirse en soluciones alternativas que deberían estudiarse con datos en la mano, con criterio y sobre todo en constante comunicación con las familias y los docentes”.
CastroVerde también critica la actitud del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ante la problemática educativa en el municipio. “En vez de reivindicar pública y enérgicamente las necesidades de los castreños, como el colegio número 6 o un nuevo instituto con la oferta educativa adecuada, se ha limitado a reproducir los argumentos del Gobierno regional, justificando y excusando su pobre apuesta por la educación en Castro”.
Las familias castreñas “llevan años viviendo una situación de incertidumbre debido a las continuas promesas, declaraciones y cambios de fecha en la inauguración del tercer instituto”. Las necesidades educativas de Castro “siempre se consideran urgentes y se aprovechan políticamente, pero a la hora de la verdad no se actúa en consecuencia, situación que se agrava con la falta de información por parte de los responsables educativos, que han eludido dirigirse de forma clara y directa a los afectados”.